Empresas

Accionistas de Chiquita rechazan fusión con Fyffes

Los tenedores de acciones de la empresa no aprobaron los planes de fusión con la importadora irlandesa de fruta Fyffes, por lo que Chiquita entrará en conversaciones con las brasileñas Safra Group y Cutrale Group. 
AP
24 octubre 2014 11:28 Última actualización 24 octubre 2014 13:40
Chiquita Brands y Fyffes PLC

Ahora Chiquita espera entrar en conversaciones con dos empresas brasileñas, Safra Group y Cutrale Group, que ofrecen 681 millones de dólares por la bananera. (Bloomberg)

CHARLOTTE.- Los accionistas de la bananera estadounidense Chiquita rechazaron los planes de fusión con la importadora irlandesa de fruta Fyffes, con lo que habrían creado la proveedora de banana más grande del mundo.

Chiquita Brands International Inc. informó que durante una reunión especial de accionistas, los tenedores de papeles de la empresa no aprobaron un acuerdo de transacción revisado entre las dos compañías.

Chiquita y Fyffes PLC han notificado que dieron por terminado su acuerdo preliminar.

La propuesta de acuerdo con Fyffes era de una transacción sólo en acciones, que buscaba que las empresas se incorporaran en Dublín para tomar ventaja de las tasas fiscales más bajas en Irlanda. La sede actual de Chiquita está en Charlotte, Carolina del Norte.


El lunes, la firma de asesoramiento Institutional Shareholder Services (ISS) recomendó a los inversores de Chiquita que apoyaran el acuerdo de fusión con Fyffes, alegando que era la mejor opción para los accionistas. ISS había dicho previamente que los accionistas debían votar en contra del acuerdo porque Chiquita podría conseguir una oferta mejor en otro lugar.

El presidente y director general de Chiquita, Edward Lonergan, comunicó que aunque la compañía estaba convencida de que Fyffes habría sido un fuerte socio de fusión, las empresas "seguirán adelante como competidores".

Ahora Chiquita espera entrar en conversaciones con dos empresas brasileñas —la firma de inversión Safra Group y la empresa de jugos Cutrale Group— sobre su oferta mejorada de 14.50 dólares por acción. La nueva oferta de Cutrale y Safra significa que ofrecen 681 millones de dólares por la bananera.

Chiquita rechazó previamente la oferta original hecha por las dos empresas brasileñas, de 14 dólares por acción. En agosto habían ofrecido 13 dólares.