Empresas

Chipre acuerda crear fondo solidario de inversión

12 febrero 2014 4:55 Última actualización 21 marzo 2013 7:52

[Bloomberg] El fondo fue una propuesta del presidente Nicos Anastasiades que alcanzó unanimidad. 


 
Notimex
 
Roma.- La cúpula política de Chipre acordó la creación de un fondo solidario de inversión para recaudar el dinero que necesita Nicosia para que el Eurogrupo le otorgue un paquete de 10,000 millones de euros (mde).
 
El fondo fue una propuesta del presidente Nicos Anastasiades que alcanzó unanimidad, indicó un comunicado gubernamental.
 
La propuesta fue presentada este en la reunión que el mandatario sostuvo con los líderes de los partidos políticos en la Cámara de Representantes, la cual rechazó este martes las condiciones fijadas por el Eurogrupo para otorgar el apoyo financiero.
 
Tras su adopción, la oficina legal de la República analiza los detalles jurídicos y técnicos, y si se encuentra necesario, será presentado para la aprobación del Consejo de Ministros y de la Cámara de Representantes, agregó el comunicado citado por incyprus.
 
El acuerdo logrado la madrugada del pasado sábado por el Eurogrupo, los países de la zona del euro, fijaba impuestos a los depósitos bancarios a fin de recaudar 5,800 mde, participación chipriota para recibir los 10,000 mde de rescate.
 
En tanto en Moscú, el primer ministro ruso Dmitri Medvédev adelantó que podría darse un paquete de ayuda financiera a Chipre con la participación de los países de la zona del euro y la propia Rusia, y cuestionó el primer programa por "incautador".
 
"El Eurogrupo podría considerar los subsiguientes planes sobre Chipre con la participación de todas las partes involucradas, incluyendo a Rusia", sugirió este jueves en los trabajos entre la Unión Europea (EU) y Rusia que se celebran en esa capital.
 
Sin dar detalles el ex presidente ruso criticó a continuación el primer paquete que se alcanzó la madrugada del pasado sábado por 10,000 millones de euros (mde), y lo consideró "imprevisible e inconsecuente", señaló un despacho de Itar Tass.
 
Dijo que contiene medidas incautatorias y recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras organizaciones internacionales habían señalado que la crisis de confianza implica una amenaza para el orden mundial.
 
Medvédev se refirió al impuesto que pretendía aplicarse a las cuentas bancarias abiertas en las instituciones crediticias chipriotas, y que generaron una ola de protestas y el rechazo legislativo formal en la isla del Mediterráneo oriental.
 
Cuentahabientes individuales y corporativos rusos con depósitos cercanos a los 20 mil millones de euros podrían ser afectados si se aplica la medida.
 
Además, el jefe del gobierno ruso publicó este jueves en su página electrónica institucional la transcripción de una entrevista con la prensa europea, en la que apoyó la puesta en orden de las finanzas y la banca, pero dijo que no deben llevar a la destrucción del sistema bancario.
 
Luego de recordar medidas confiscatorias parecidas hechas en el siglo pasado por autoridades soviéticas, precisó que ahora vivimos en el siglo XXI en condiciones de un mercado global, e insistimos en el respeto a la propiedad y a las medidas básicas de la regulación bancaria.
 
Si se insiste en la aplicación de impuestos a las cuentas, se dijo, seguro de que muchos clientes gubernamentales y de compañías privadas, probablemente llevarían el caso ante la justicia, con demandas contra el gobierno de Chipre y todos quienes estuvieran envueltos en esa medida.
 
Todas las notas EMPRESAS
Apple adquiere la startup Vrvana por 30 mdd
Chihuahua tendrá una nueva planta de energía solar
AMLO renegociaría contratos del nuevo AICM... pero para Santa Lucía
Industria joyera de Jalisco prevé 320 mdd por exportaciones en 2017
Minera canadiense niega que muertos en Guerrero hayan sido sus empleados
Trump considera que fusión AT&T-Time Warner no es un "buen acuerdo"
Armadores de camiones en EU piden cautela en cambios a TLCAN
Presidenta ejecutiva de HP dejará su cargo; acciones se hunden 7.4%
Alpura abrirá centro de investigación en Edomex
Ford recortará a 850 trabajadores en planta de Hermosillo
Despegó último vuelo de Aeroméxico en Saltillo
IEnova suministrará electricidad a San Diego desde México
Marca 'Hecho en Veracruz' venderá sus productos en tiendas Oxxo
En Buen Fin, Wal-Mart encabeza número de quejas
ICA y Operadora Cicsa, interesadas en construir hangares del NAICM
Zuma Energía se prepara con nuevos proyectos para subastas de CFE
Ford fabricará auto híbrido en planta de Hermosillo
Skype desaparece de tiendas de apps en China
Guanajuato abrirá subdelegación policiaca para atender robo a minas
Ponen en regla a 223 centros de trabajo en Querétaro
Lo que más necesitan los jóvenes emprendedores
Proveedor de Apple en Asia emplea a jóvenes para armar el iPhone X
El Bajío, rodeado de zonas de alto riesgo para viajeros
Proyecta Minera La Negra 1 millón de toneladas de producción
Hostales tienen su época dorada por millennials y hipsters