Empresas

China y la inseguridad ‘quiebran’ exportación
de mineral de hierro

En 2014, la exportación de mineral de hierro cayó 77%, la variación más grande de la historia, debido a la sobreoferta de acero en China y la regulación que se aplicó a su venta en el exterior para combatir a grupos criminales.
Axel Sánchez
08 abril 2015 19:50 Última actualización 09 abril 2015 4:55
Mineral de hierro

Mineral de hierro (Bloomberg)

La sobreoferta de acero en China y la regulación que se aplicó a su venta en el exterior para combatir a grupos criminales, terminaron por ‘quebrar’ las exportaciones mexicanas de mineral de hierro.

En 2014 el volumen total de envíos al extranjero fue de 2.3 millones de toneladas, una caída de 77 por ciento frente a lo reportado un año antes.

“Es una combinación de factores. La primera es la sobreoferta de acero de China, país que redujo su consumo a mínimos de hace 14 años, lo cual afectó el precio del hierro, que pasó de 135 dólares la tonelada métricas, a mediados de 2013, a 68 dólares el año pasado”, explicó Eduardo Salgado, líder del sector minero de KPMG.

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, la variación negativa de 77 por ciento en la exportación de mineral de hierro en 2014 es la más grande en la historia y su primera caída en dos años.

Por esta razón, se dejaron de percibir casi 300 millones de dólares en 2014, los cuales equivalen a la inversión extranjera realizada en 10 años por la industria de servicios mineros.

Esta situación ya repercutió en las empresas. ArcelorMittal analizaba el cierre de sus operaciones en Lázaro Cárdenas, Michoacán, debido a la baja demanda pero decidió limitar sus líneas de producción.

ArcelorMittal estaba considerando un cierre temporal de ciertas operaciones de producción de acero en Lázaro Cárdenas. Pero logró tener acuerdos con las partes involucradas” explicó la empresa en un comunicado del pasado martes.

México destina más de 95 por ciento del mineral que exporta a China.

“A pesar de que baje el consumo de acero en China, este país sigue siendo el principal mercado para este producto, por lo cual seguirá siendo un factor importante al mover los precios”, dijo el especialista de KPMG.

Rafael Rubio, presidente de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), dijo que el exceso de producción de acero en China está afectando los precios del insumo, lo cual ha presionado a los países productores, como México.

“China es el principal responsable porque está compitiendo con precios artificiales para colocar la producción que no usa a nivel doméstico”, expuso a un medio inglés.

INSEGURIDAD, EL OTRO LASTRE

Por otro lado, las actividades para combatir la inseguridad y a grupos criminales como ‘Los Templarios’ también afectaron a la industria, debido a que aumentó la regulación a la exportación de este producto.

En febrero pasado el Coordinador General de Minas de la Secretaría de Economía, Mario Cantú, dijo que se normalizará la exportación de hierro durante el presente año, después de que el crimen organizado lo estuviera controlando.

“Al día de hoy se puede decir que ya está regularizándose porque ya se tiene un acuerdo para poder otorgar permisos como el protocolo de vigilancia”, dijo en una reunión con periodistas.

Especialistas calculan que una tercera parte de las exportaciones de mineral de hierro reportadas en el 2013 eran del crimen organizado, el cual las movía con apoyo de empresas chinas, según investigaciones de la Procuraduría General de la República.

El gobierno federal realizó un primer decomiso en marzo de 2014 en Colima, el cual era una embarcación con 69 mil toneladas de acero. Al cierre del año pasado se registró el decomiso de 700 mil toneladas de mineral, los cuales tienen un valor de 48 millones de dólares.

El presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, calculó que las pérdidas por robo de mineral de hierro realizadas por el crimen organizado ascendieron a mil millones de dólares en 2013, mientras que las de robo de transporte cargados con productos de acero fueron por 300 millones de dólares.

Fuentes del puerto de Lázaro Cárdenas afirmaron que la alta exportación de hierro por parte de grupos ligados al crimen organizado se debió a la permisividad de las autoridades, las cuales no revisaron la documentación o el origen de los minerales a exportarse. El destino de estas exportaciones ilegales era principalmente China.

Da clic en la imagen para agrandarla

En el 2014, la caída de la demanda de China y la inseguridad en México afectó las exportaciones de mineral de hierro.