Empresas

China Telecom, Totalplay y Axtel se suman a interesados en red móvil mayorista

China Telecom, Totalplay, Axtel, Alestra y MVS se suman a Huawei, Nokia, Ericsson, ADVA Optical, Cisco Systems, Motorola Solutions, SES y Qualcomm quienes manifestaron su interés para el proyecto de la red compartida ante la SCT.
Ana Martínez / Enviada
14 julio 2015 16:20 Última actualización 14 julio 2015 16:20
Antenas Tamaulipas

Las antenas monitoreaban los operativos de seguridad. (Especial)

CANCÚN, QROO.- China Telecom, Totalplay, Axtel, Alestra y MVS se cuentan entre los 39 agentes que presentaron una manifestación de interés para el proyecto de la red compartida a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Estas empresas se suman a Huawei, Nokia y Ericsson, las cuales trabajaron con la dependencia gubernamental para instalar torres de telecomunicaciones en las pruebas de campo para los servicios que se ofrecerán a través de esta red.

"Los temas de interés incluyen operaciones técnicas de la red, consideraciones de política pública, opciones en materia económica y de establecimiento de precios, la competencia y el proceso de licitación", cita el compendio de las manifestaciones de interés para la red compartida, publicado por la SCT.

Otras firmas interesadas son ADVA Optical Networking, Cisco Systems, Motorola Solutions, SES y Qualcomm International. El proyecto requerirá de una inversión aproximada de 7 mil millones de dólares para colocar 12 mil bases de telecomunicaciones para comunicaciones móviles de alta velocidad.

La dependencia recibió opiniones de los interesados entre marzo y mayo pasados. De acuerdo con la SCT las 39 manifestaciones demuestran un alto interés en la implementación de la red compartida.
Únicamente seis agentes económicos mostraron una preferencia por participar en la construcción de la red y cuatro manifestaron interés en ser proveedores de servicios.

"Si la industria no participa, no es viable", comentó Mario Fromow, comisionado del pleno del IFT en el marco del CPR Latam Conference 2015.

La red compartida estará montada en al menos 90 Megahertz de la banda de 700 Megahertz. En América Latina hay suerte países que tienen asignada la banda de 700 Megahertz; estos son Ecuador, Panamá, Jamaica, Brasil, Chile, Bolivia y Argentina.

"Se han recaudado 3 mil 730 millones de dólares en América Latina con asignaciones de la banda de 700 MHz, cerca del 90 por ciento de este monto se concentró en Brasil y Argentina", dijo Matías Fernández, gerente de regulación de GSMA para América Latina.