Empresas

China Telecom planea licitar para construir red de banda ancha en México: fuentes

De acuerdo con fuentes, la empresa China Telecom está preparando una posible oferta por un contrato para construir y operar una nueva red de banda ancha móvil en México. 
Reuters
16 enero 2015 13:42 Última actualización 16 enero 2015 14:9
China Telecom

China Telecom. (Reuters)

China Telecom prepara una posible oferta por un contrato para construir y operar una nueva red de banda ancha móvil en México, y busca socios locales para formar un consorcio, dijeron fuentes. 

Para esto se ha asegurado varios miles de millones de dólares de financiamiento de bancos bajo control chino, incluyendo el Banco de Desarrollo de China. México estima que el proyecto costará 10 mil millones de dólares en los próximos 10 años, dijo una de las fuentes.

La red propuesta es parte de la reforma de telecomunicaciones, pero la participación china podría resultar controversial y despertar preocupación de Estados Unidos, dijeron algunos funcionarios mexicanos.

El gobierno mexicano está tratando de reducir su dependencia de Estados Unidos e incentivar la inversión china.

Un consorcio encabezado por empresarios chinos parece estar bien posicionado para ganar una contrato de 3 mil 750 millones de dólares para construir el tren de alta velocidad México-Querétaro, dijeron fuentes con conocimiento del plan, a pesar de que la victoria de la empresa en una licitación previa el año pasado fue revocada en medio de un escándalo político

Representantes de China Telecom no respondieron peticiones de comentarios y no se pudo contactar a representantes del Banco de Desarrollo de China para obtener un comentario. Un portavoz de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) declinó hacer declaraciones.

En un viaje a China en noviembre para reducir tensiones causadas por la cancelación del contrato del tren, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, también discutió el plan de la red compartida con el Gobierno chino, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría.

China Telecom Global, subsidiaria internacional de China Telecom, quiere ser un operador socio en la red y no sólo un inversionista, dijo una fuente, que solicitó el anonimato.

Está todavía buscando socios mexicanos, agregó la persona. No estaba claro quiénes podrían ser.

ACTIVOS DEL GOBIERNO

La fuente no dijo qué tan grande sería la participación que los chinos tendrían en el consorcio que se formaría para hacer una oferta por la red.

De acuerdo a un calendario publicado el año pasado, la licitación debió haber comenzado en diciembre y se debe escoger el ganador en agosto de este año.

Bajo los planes actuales, el gobierno de México no tendrá una participación en la empresa que opere la red, según dos de las fuentes.

En cambio, el grupo ganador tendrá un contrato de asociación público-privada con el gobierno que le permitirá usar infraestructura estatal, como sitios para construir torres y una red de fibra óptica propiedad de la CFE. También contará con una concesión para el uso de 90 MHz del cotizado espectro de 700 MHz.

A cambio de la red tendrá que cubrir grandes partes del país con la cobertura exacta que será decidida en la oferta. La compañía ganadora subcontrataría entonces a fabricantes de equipos de telecomunicaciones para construir y mantener la red.

Si la oferta china gana, significaría que Pekín poseerá indirectamente parte de una red de telecomunicaciones que cubriría la mayor parte de México hasta la frontera con Estados Unidos.

El fabricante de equipos de telecomunicaciones chino Huawei ha expresado interés en el proyecto y sería más probable que se convirtiera en proveedor si el mismo es dirigido y financiado por el Gobierno de China, como ha ocurrido en otras ocasiones fuera del país asiático.

El suministro de equipos de red a Estados Unidos por parte de Huawei ha sido ampliamente bloqueado debido a la oposición de los legisladores estadounidenses, que aseguran que la empresa mantiene vínculos con las autoridades chinas y podría utilizar sus equipos para espiar las comunicaciones del país.

Huawei ha rechazado reiteradamente las acusaciones, y en esta ocasión no respondieron a una solicitud de comentarios.

La SCT recibió ya una propuesta de oferta no solicitada de un grupo de ex ejecutivos de telecomunicaciones, abogados y banqueros con el apoyo de los fabricantes de equipos Ericsson y Alcatel-Lucent.

El ministerio decidió no aceptarla con el fin de mantener el nivel de competencia, dijo una fuente. Darle luz verde habría significado darle al equipo una ventaja en el proceso de licitación.

La finlandesa Nokia y la fabricante de equipos estadounidense Cisco Systems Inc también han tenido reuniones con el Gobierno mexicano sobre una posible oferta, dijo una fuente. Los portavoces de ambas compañías declinaron hacer comentarios.