Empresas

China Telecom, con candados para Red Compatida

Debido a que es controlada directamente por el gobierno chino, China Telecom podría ver mermada su intención de participar en la licitación de la Red Compartida, pues lo prohíbe la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Rosalía Lara y Darinka Rodríguez
29 septiembre 2015 22:11 Última actualización 30 septiembre 2015 4:55
China Telecom

China Telecom es controlada directamente por las autoridades de China. (Bloomberg)

China Telecom, uno de los principales tiradores, podría ver mermada su intención de participar en la licitación de la Red Compartida debido a que es controlada directamente por el gobierno chino.

El artículo 111 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión señala a la letra que “en ningún caso se podrá ceder, gravar, dar en prenda o fideicomiso, hipotecar o enajenar total o parcialmente la concesión, los derechos en ella conferidos, instalaciones, servicios auxiliares, dependencias o accesorios y los bienes afectos a la misma, a ningún gobierno o estado extranjero”.

De acuerdo con su último reporte presentado a la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos, China Telecom es controlada directamente por las autoridades de la República Popular de China por lo que estaría imposibilitada de participar en este proyecto, aunque tenga experiencia en el sector y sustento financiero.

“La construcción de las redes nacionales móviles más recientes se han fondeado con recursos que vienen del gobierno chino, son los que tienen la tecnología, buen músculo financiero. Sin embargo, no entran en el marco legal del caso mexicano”, señaló Ernesto Piedras.

Según los comentarios recibidos por la SCT, sólo 5 por ciento de las empresas están interesadas en invertir en la Red Compartida, por lo que tendría que evaluarse si esta empresa debería o no participar.

“El gobierno mexicano no podría restringir la inversión en el sector de telecomunicaciones que es de primera necesidad, más aún cuando no tiene dinero para invertir en los marginados digitales y cuando ya disminuyó el presupuesto de México Conectado”, indicó Jorge Fernando Negrete, presidente de Mediatelecom Policy & Law.