Empresas

China multa a Qualcomm con 975 mdd por violaciones antimonopolio

Después de encontrar a Qualcomm culpable de violaciones antimonopolio, el gobierno chino impuso una multa de 975 millones de dólares a la estadounidense y fijó las tasas de licencias para su tecnología de chips de teléfonos móviles.
Bloomberg
09 febrero 2015 16:2 Última actualización 09 febrero 2015 16:6
Logo de Qualcomm

Logo de Qualcomm. (Bloomberg/Archivo)

Reguladores chinos multaron a Qualcomm Inc. por 975 millones de dólares y fijaron las tasas de licencias para su tecnología de chips de teléfonos móviles, después de encontrar a la compañía estadounidense culpable de violaciones antimonopolio.

El Departamento de Desarrollo y Reforma Nacional de China emitió la decisión de que Qualcomm violó su ley antimonopolio, dijo la compañía con sede en San Diego en un comunicado. Qualcomm dijo que no va a impugnar la decisión. Qualcomm también elevó sus previsiones de ingresos y ganancias para el año fiscal 2015.

El acuerdo pone fin a una investigación que duró más de un año y debilitó la capacidad de Qualcomm para recaudar los ingresos por licencias en China, el mercado de telefonía móvil más grande, donde algunos fabricantes de teléfonos móviles han retrasado los pagos de regalías o pagado menos de lo que deben. Qualcomm obtiene la mayoría de sus ganancias de las cuotas de patente de licencia relacionados con la propiedad de la tecnología fundamental para los sistemas de telefonía celular.

El resultado de la investigación también puede proporcionar una guía sobre cómo proceder para que las empresas no chinas enfrenten escrutinio regulatorio en esa nación. Microsoft Corp. y Symantec Corp. también han sido objeto de investigaciones gubernamentales chinas, alimentando la preocupación de que la segunda economía más grande del mundo está utilizando este tipo de medidas para impulsar sus empresas nativas.

Qualcomm tenía 31.6 mil millones de dólares en efectivo y valores negociables al final de su último trimestre. Mientras que las ventas de chips proporcionan el 74 por ciento de los ingresos en ese período, los derechos de licencia aportaron el 58 por ciento de las ganancias antes de impuestos. La compañía ha recaudado más de 30 mil millones de dólares en regalías en los últimos cinco años.