Empresas

China multa a GM por 29 mdd por violaciones a normas antimonopólicas

General Motors fue multado por el gobierno de China por 29 millones de dólares, puesto que lo acusó de fijar precios mínimos de venta  sobre algunos modelos de su empresa SAIC General Motors.
Bloomberg
23 diciembre 2016 13:53 Última actualización 23 diciembre 2016 14:0
GMC

(Bloomberg)

China impuso una multa de 29 millones de dólares a General Motors por violaciones a las normas antimonopólicas, una señal de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y el país asiático.

El mayor fabricante de autos de Estados Unidos es acusado de fijar precios mínimos de venta sobre algunos modelos de su empresa conjunta SAIC General Motors. La Comisión Municipal de Desarrollo y Reforma de Shanghái, que impuso la multa de 201 millones de yuanes, dijo en un comunicado que GM castigó a los concesionarios que vendieron autos por menos de los precios establecidos por la empresa. Es la primera vez que China multa al fabricante con sede en Detroit, la segunda automotriz extranjera por ventas en China.

Las relaciones entre China y Estados Unidos son tensas desde que el presidente electo Donald Trump propuso aranceles sobre bienes chinos, cuestionó la política de Una sola China en referencia a Taiwán y acusó al país asiático de robar un dron naval estadounidense en aguas internacionales en el Mar del Sur de China.

Un diario del Partido Comunista dijo en noviembre que podría haber represalias luego de que Trump propusiera imponer aranceles a a la mayor potencia comercial del mundo, que intercambió 627 mil millones de dólares en bienes y servicios con Estados Unidos en 2015.

“GM respeta las leyes y regulaciones locales en todos los lugares donde opera”, dijo en un mensaje de texto Irene Shen, una portavoz de la compañía, haciendo referencia a la multa. “Proporcionaremos completo apoyo a nuestra empresa conjunta en China a los efectos de que se tomen las decisiones y medidas apropiadas en relación con el tema”.

Las acciones de SAIC Motor bajaron 1.2 por ciento en Shanghái, a 23.17 yuanes, antes de anunciarse la multa. Han declinado 3.3 por ciento desde el 14 de diciembre, cuando Bloomberg News informó que se investigaba a la empresa conjunta de GM por posibles violaciones de normas antimonopólicas. En Nueva York, los títulos de GM cayeron 0.2 por ciento a 35.61 en la mañana.

El año pasado, China multó a Mercedes-Benz de Daimler con 56 millones de dólares por prácticas monopólicas de precios. En 2014, el gobierno penalizó a Volkswagen y a Fiat Chrysler Automobiles por prácticas similares, así como a una decena de fabricantes de autopartes con una multa colectiva de 200 millones de dólares.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el principal organismo de planificación económica de China, ha presionado a las compañías automotrices en los últimos años para que bajen los precios en el marco de una investigación de la industria automotriz. La comisión ha dicho que la pesquisa busca asegurar el orden del mercado y proteger los intereses de los consumidores.

Las ventas minoristas de GM en China subieron 8.5 por ciento este año hasta noviembre, a 3,44 millones de vehículos, sólo por debajo de Volkswagen entre las automotrices extranjeras. Las ventas de su rival alemana crecieron 12 por ciento, a 3.59 millones de unidades.

Todas las notas EMPRESAS
¿Qué hacer para evitar que se repita lo de Tecnoradio?
¿Quieres una casa y no tienes seguro social? Esta propuesta te gustará
Esta planta dará energía a 150 casas de la CDMX con basura
Estos son los tres estados donde cuesta más la vivienda
HP toma impulso tras mejora de ventas
Televisa comparte a TV Azteca derechos de la final Tigres vs. Chivas
Fondo de inversiones de EU adquiere 5% de acciones de Vesta
¿Compraste un Audi Q5? Mejor llévalo a revisión
Estas empresas tienen 850 mil pesos para emprendedores 'verdes'
Costco abrirá su primera gasolinera en México
Aeroméxico y Delta elevarán su oferta 10% en 2017
Granjas orgánicas, en la mira de emprendedores chinos
Tenaris-Tamsa levanta paro de labores tras negociación
ADO reporta crecimiento de 30% en pasaje en primeros 4 meses de 2017
Oxxo, Banco del Bajío y GM podrían abrir guarderías en Guanajuato
Aguascalientes, a la cabeza en ventas de tiendas mayoristas
Mexicanos siguen hablando por celular a pesar de WhatsApp
Negocio de cafeterías crecerá 23% hacia 2021
Podrían sancionar a Tecnoradio por la vía penal: Navarrete
¿Por qué falló la licitación de estaciones de radio? Expertos te explican
Esto costará usar el Libramiento Palmillas-Apaseo el Grande
BAIC invierte 30 mdd para fabricar vehículos en México
¿Robaron piezas de tu auto? Esta marca ofrece descuento en la compra de originales
¿Te molestan las motos ruidosas? A BMW le costaron casi 2 mdp
EU presenta demanda contra Fiat Chrysler por 'dieselgate'