Empresas

China multa a GM por 29 mdd por violaciones a normas antimonopólicas

General Motors fue multado por el gobierno de China por 29 millones de dólares, puesto que lo acusó de fijar precios mínimos de venta  sobre algunos modelos de su empresa SAIC General Motors.
Bloomberg
23 diciembre 2016 13:53 Última actualización 23 diciembre 2016 14:0
GMC

(Bloomberg)

China impuso una multa de 29 millones de dólares a General Motors por violaciones a las normas antimonopólicas, una señal de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y el país asiático.

El mayor fabricante de autos de Estados Unidos es acusado de fijar precios mínimos de venta sobre algunos modelos de su empresa conjunta SAIC General Motors. La Comisión Municipal de Desarrollo y Reforma de Shanghái, que impuso la multa de 201 millones de yuanes, dijo en un comunicado que GM castigó a los concesionarios que vendieron autos por menos de los precios establecidos por la empresa. Es la primera vez que China multa al fabricante con sede en Detroit, la segunda automotriz extranjera por ventas en China.

Las relaciones entre China y Estados Unidos son tensas desde que el presidente electo Donald Trump propuso aranceles sobre bienes chinos, cuestionó la política de Una sola China en referencia a Taiwán y acusó al país asiático de robar un dron naval estadounidense en aguas internacionales en el Mar del Sur de China.

Un diario del Partido Comunista dijo en noviembre que podría haber represalias luego de que Trump propusiera imponer aranceles a a la mayor potencia comercial del mundo, que intercambió 627 mil millones de dólares en bienes y servicios con Estados Unidos en 2015.

“GM respeta las leyes y regulaciones locales en todos los lugares donde opera”, dijo en un mensaje de texto Irene Shen, una portavoz de la compañía, haciendo referencia a la multa. “Proporcionaremos completo apoyo a nuestra empresa conjunta en China a los efectos de que se tomen las decisiones y medidas apropiadas en relación con el tema”.

Las acciones de SAIC Motor bajaron 1.2 por ciento en Shanghái, a 23.17 yuanes, antes de anunciarse la multa. Han declinado 3.3 por ciento desde el 14 de diciembre, cuando Bloomberg News informó que se investigaba a la empresa conjunta de GM por posibles violaciones de normas antimonopólicas. En Nueva York, los títulos de GM cayeron 0.2 por ciento a 35.61 en la mañana.

El año pasado, China multó a Mercedes-Benz de Daimler con 56 millones de dólares por prácticas monopólicas de precios. En 2014, el gobierno penalizó a Volkswagen y a Fiat Chrysler Automobiles por prácticas similares, así como a una decena de fabricantes de autopartes con una multa colectiva de 200 millones de dólares.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el principal organismo de planificación económica de China, ha presionado a las compañías automotrices en los últimos años para que bajen los precios en el marco de una investigación de la industria automotriz. La comisión ha dicho que la pesquisa busca asegurar el orden del mercado y proteger los intereses de los consumidores.

Las ventas minoristas de GM en China subieron 8.5 por ciento este año hasta noviembre, a 3,44 millones de vehículos, sólo por debajo de Volkswagen entre las automotrices extranjeras. Las ventas de su rival alemana crecieron 12 por ciento, a 3.59 millones de unidades.

Todas las notas EMPRESAS
Proyecta Minera La Negra 1 millón de toneladas de producción
Ponen en regla a 23 centros de trabajo en Querétaro
Hostales tienen su época dorada por millennials y hipsters
Ductos de Pemex se usarán en telecom: SCT
La estrategia de MercadoLibre para seguir mandando en México
Descuentos, hasta de 39% en el Buen Fin
EU demanda a AT&T para evitar que la compre Time Warner
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
Alibaba invertirá 2 mil 900 mdd en un operador de tiendas en China
Acuerdo con la NFL fortalece al turismo: Sectur
Fox alcanza acuerdo de 90 mdd ligado a escándalo de acoso sexual
¿Quieres ir a nadar con tiburones ballena? Fíjate bien a quién contratas
Robo, principal eje de investigación en asesinato de director de Izzi
'Puente' deja derrama superior a los 400 mdp en Guerrero
Gruma producirá 30 millones de tortillas en planta de Dallas
Discutirán propuesta que prohibe a Uber cobros en efectivo en Cancún
Toshiba emite acciones por cinco mil 400 mdd para extranjeros
Los clásicos autobuses de Londres funcionarán con café viejo
Marvell Technology comprará Cavium por seis mil mdd
Muere baleado el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro