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China Mobile sufre caída en ganancias porque el iPhone eleva sus costos

Subsidiar el iPhone de Apple y levantar redes le ha resultado costoso a la compañía telefónica china, que reportó la tercera baja consecutiva en sus ganancias trimestrales.
Bloomberg
22 abril 2014 13:15 Última actualización 22 abril 2014 15:27
Tecnología

Los resultados de China Mobile resultaron peores a lo esperado por analistas. (Reuters)

China Mobile Ltd., la mayor compañía telefónica del mundo por cantidad de usuarios, dio a conocer su tercera declinación consecutiva en ganancias trimestrales debido al aumento de los gastos de subsidiar el iPhone de Apple Inc. y de construir redes.

El ingreso neto cayó 9.4 por ciento, a 25 mil 240 millones de yuanes (4 mil 000 millones de dólares) en el primer trimestre, informó hoy la compañía, que tiene sede en Pekín. Se esperaba que las ganancias fueran de 27 mil millones de yuanes, sobre la base de la mediana de cinco estimaciones de analistas que recopiló Bloomberg News.

El máximo responsable ejecutivo, Li Yue, cuenta con un rápido cambio a redes de cuarta generación y con la introducción de aparatos populares como el iPhone para frenar una caída de la participación de mercado e impulsar las ventas de datos. El intento eleva los costos de todo, desde nuevo equipamiento hasta subsidios a teléfonos inteligentes.


“Los resultados fueron peores que lo esperado”, dijo luego del anuncio Ricky Lai, un analista en Hong Kong de Guotai Junan Securities. “China Mobile va a experimentar una presión aun mayor en los próximos trimestres a medida que aumenten los subsidios a los teléfonos, de modo que su margen de utilidades va a experimentar una mayor declinación”.

Las ventas del primer trimestre crecieron alrededor de 7.8 por ciento, a 154 mil 800 millones de yuanes, mientras que en igual periodo del año pasado fueron 143 mil 600 millones de yuanes. La mediana de las estimaciones de cinco analistas en una encuesta de Bloomberg News fue de 142 mil millones de yuanes.

Antes del anuncio las acciones de China Mobile cayeron 0.1 por ciento, a 71.85 dólares de Hong Kong, en las operaciones de ese mercado. Las acciones han bajado 11 por ciento este año, lo que supera la declinación de 2.5 por ciento del Índice Hang Seng de referencia de la ciudad.

ACUERDO CON APPLE

La compañía llegó en diciembre a un acuerdo con Apple para ofrecer el iPhone luego de seis años de negociaciones. Las ventas del aparato no comenzaron en los locales de China Mobile hasta el 17 de enero. China Mobile recibió un millón de reservas del aparato antes de que se iniciaran las ventas, anunció la empresa el 15 de enero.

Los subsidios de todos los teléfonos aumentarán este año 29 por ciento, a 34 mil millones de yuanes, y el lanzamiento del iPhone es parte del motivo, dijo en marzo el máximo responsable financiero, Xue Taohai.

Dos compañías más pequeñas del país ofrecieron el iPhone antes que China Mobile. China Unicorn (Hong Kong) Ltd., la segunda empresa telefónica del país, dio a conocer el 17 de abril un aumento del ingreso neto de 74 por ciento, a 3 mil 300 millones de yuanes.

La participación de China Mobile en los mil 200 millones de cuentas inalámbricas del país declinó a 62 por ciento a fines de febrero, mientras que era de 72 por ciento en octubre de 2009, cuando China Unicorn lanzó el iPhone.