Empresas

China investiga posible monopolio de Tetra Pak

10 febrero 2014 4:52 Última actualización 06 julio 2013 16:56

[Bloomberg] 


AP

Beijing.- La agencia reguladora del mercado en China investiga un posible acaparamiento de mercado de Tetra Pak, empresa multinacional de envasado y procesamiento de alimentos con sede en Suiza, en una muestra de que Beijing está ampliando su escrutinio a las operaciones de compañías extranjeras en China.

Zhang Mao, director de la Administración Estatal para la Industria y el Comercio, dijo el viernes en una reunión que la agencia ha empleado a más de 20 agencias provinciales y municipales de la industria y el comercio de todo el país para investigar a Tetra Pak, de acuerdo con una transcripción del discurso de Zhang publicada en la página de internet de la Administración.

Christopher Huntley, vocero de Tetra Pak, confirmó el sábado la investigación y dijo que los reguladores chinos habían solicitado a la compañía información relacionada con sus operaciones en China. Agregó que la multinacional cooperaría con la agencia gubernamental, pero no dio más información.

Tetra Pak, que ingresó al mercado chino formalmente en 1979, cuenta con un centro de investigación y desarrollo en Shanghai e instalaciones de envasado en cuatro ciudades chinas, incluyendo Beijing. La compañía procesa y envasa productos líquidos lácteos y otras bebidas.

La investigación surge mientras China busca una posible fijación de precios de proveedores extranjeros de productos lácteos y estudia los costos de los medicamentos de 60 compañías extranjeras y nacionales.

Zhang dijo en la reunión que su agencia ha abierto más investigaciones contra monopolios de mercado y por competencia desleal. Indicó que la agencia investigó 23 casos de monopolio, de los cuales 12 generaron sanciones.

Varias compañías extranjeras, entre ellas Nestle SA, FrieslandCampina y Wyeth, han anunciado planes para reducir precios.