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China gana mercado
de llantas a EU en México

En el 2013 aumentó en 50% los envíos de neumáticos de China a   México, con 4.7 millones de unidades; Estados Unidos ingresó 4.1 millones, sólo 5% más que un año antes. Competidores acusan que los productos asiáticos incumplen estándares de calidad.
Axel Sánchez
29 abril 2014 8:3 Última actualización 29 abril 2014 8:4
Goodyear (Bloomberg)

[Bloomberg] La empresa introducirá una línea de llantas de bajo costo para camiones.

China arrebató a Estados Unidos el primer lugar como el mayor exportador de llantas a México, al registrarse el año pasado el envío de 4.7 millones de neumáticos nuevos de origen asiático, cifra 50 por ciento mayor que en 2012.

Datos del Sistema de Información Arancelaria de la Secretaría de Economía exponen que Estados Unidos ingresó 4.1 millones de llantas nuevas a México en 2013, sólo 5 por ciento más que lo obtenido un año antes.

Representantes del sector consideran que los productos con los que compite China son de baja calidad, de los cuales, muchos se venden en la informalidad.

Daniel Benvenuti, director general de Bridgestone en México, dijo que si se mira la participación total del mercado, 50 por ciento corresponde a productos asiáticos, principalmente de China, mientras que su compañía, de origen estadounidense, la cual tiene fábricas en el país, tiene un cuota de 13 por ciento.

"No es que estén mal hechas (las llantas chinas), sino que muchas de sus especificaciones no van acorde con el vehiculo que las usa. Es decir, que tienen una menor capacidad que el estándar necesario", explicó el directivo.

El también presidente de la Cámara Nacional de la Industria Hulera añadió que a todos los productos se les debe aplicar el reglamento vigente mediante el cual se verifica que el producto cumple con la Norma Oficial Mexicana; sin embargo, el hecho de algunos de estos se vendan en el mercado informal dificulta este proceso.

La estrategia de Estados Unidos para enfretar la competencia china en México ha sido mediante la exportación de productos usados.

El año pasado, ingresaron al país 1.4 millones de unidades provenientes de Estados Unidos, un aumento de 8 por ciento respecto a las compras del 2012.

Sin embargo, también de China se importan llantas usadas, las cuales sumaron 448 mil en 2013, 59 por ciento más que los 281 mil que entraron al país en 2012.

Raúl Castillo, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (Andellac), indicó que estas piezas ingresan de forma legal por el decreto aprobado durante el gobierno de Vicente Fox, el cual se ha ido renovando en las últimas administraciones.

"Si continúa permitiéndose el ingreso de llantas usadas, esto causará que se rompa la cadena económica de esta industria, que haya accidentes en carretera y que aumente el desecho de productos que no se pueden reciclar", apuntó el ejecutivo.

México es el sexto país con más importaciones de llantas a nivel mundial, por arriba de Japón, Taiwán, Alemania y Brasil. Sólo es superado por Tailandia, Indonesia, Canadá, Corea del Sur y China.

Al año, la demanda nacional de llantas es de 22 millones, de los cuales, 2 millones son piezas usadas.