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China evalúa construir tren de alta velocidad entre Singapur y Malasia

El primer ministro Li Keqiang, dijo que China está dispuesta a participar activamente en la vía férrea de alta velocidad entre Malasia y Singapur, y en los proyectos ferroviarios y portuarios en Chile y Australia, de acuerdo con la prensa estatal. 

SHANGHAI.- China está ansiosa por participar en la construcción de una vía para trenes de alta velocidad entre Malasia y Singapur y participar en proyectos ferroviarios y portuarios en Chile y Australia, dijo el primer ministro Li Keqiang, citado por la prensa estatal y el gobierno.

El interés, expresado en reuniones con líderes de Malasia, Chile y Australia en el marco de un encuentro de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), se produce en medio de los crecientes esfuerzos de China por exportar su tecnología ferroviaria y formar parte de proyectos en el extranjero.

Li dijo al primer ministro malasio, Najib Razak, que China está dispuesta a "participar activamente" en la vía férrea de alta velocidad entre Malasia y Singapur, reportó la agencia oficial de noticias Xinhua, aunque no ofreció detalles.


Singapur y Malasia dijeron en febrero del año pasado que planeaban construir una vía férrea de alta velocidad al 2020 que reduciría el tiempo de viaje entre la ciudad-estado y Kuala Lumpur a 90 minutos, sin ofrecer un costo estimado.

En una reunión por separado el lunes con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, Li dijo que China estaba interasada en participar en proyectos en los sectores ferroviario, portuario y de servicios públicos y también en ampliar su participación en proyectos de construcción en Sudamérica, dijo Xinhua.

Li también se reunió con el primer ministro australiano, Tony Abbott, y le dijo que China respaldaría a sus firmas en la inversión en proyectos ferroviarios y aeroportuarios en Australia para promover la cooperación económica regional, según el ministro del Exterior de China.

Las compañías ferroviarias chinas han estado redoblando sus esfuerzos para obtener contratos en el extranjero, en particular en vías de alta velocidad.

El viernes, el sector fue impactado por la decisión de México de revocar un contrato por 3 mil 750 millones de dólares para la construcción de un tren de alta velocidad otorgado a un consorcio encabezado por China.

El gobierno chino dijo el sábado que contribuirá con 40 mil millones de dólares para establecer un fondo de infraestructura para la Ruta de la Seda a fin de aumentar la conectividad a través de Asia.

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