Empresas

China debe poner fin a subsidios: Raúl Gutiérrez Muguerza

12 febrero 2014 4:25 Última actualización 05 junio 2013 17:40

[Cuartoscuro] 


Juan Antonio Lara

MONTERREY, NL. 5 de junio.- China debe poner fin a su política de subsidios y de ventajas que otorgan a sus empresas para invadir los mercados internacionales, dijo el empresario Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

El también director general de la empresa siderúrgica Deacero comentó que ojalá el presidente Enrique Peña Nieto haga este planteamiento a su homólogo chino Xi Jinping durante la visita que realiza a México.

"Una de las propuestas es que acabaran con todos los subsidios y todas las ventajas que están dando para invadir los mercados internacionales, como lo están haciendo. Creo que estamos en una desventaja bastante grande y se ve en el déficit que tenemos con China, que es más de 50,000 millones de dólares", indicó.

Entrevistado luego de su participación en el Foro Internacional IMEF 2013, que se lleva a cabo en esta ciudad, el empresario regiomontano dijo que México exporta 5,000 millones de dólares a China e importa cerca de 57,000 millones de dólares.

“No podemos continuar así. Nosotros tenemos que cerrarles las puertas a ellos o ellos nos las tienen que abrir más”.

Mencionó que a través del IDIC hicieron este planeamiento para impulsar a la industria mexicana.

Gutiérrez Muguerza dijo que así como Altos Hornos de México logró que se impusiera una cuota compensatoria a las importaciones de lámina rolada en frío proveniente de Corea del Sur, Deacero prepara demandas contra la entrada algunos productos de acero de China.

"Una de ellas es en mallas, que les llamamos cribas, y otra en cables de acero, principalmente, y que provienen de China", indicó.
 
Cambio de modelo

En su conferencia ante ejecutivos de finanzas, Gutiérrez Muguerza dijo que hace falta en México un cambio en el modelo económico para enfrentar los problemas actuales.

Ni el Pacto por México ni la agenda de las reformas estructurales son suficientes. Se requiere un proyecto económico de largo plazo para enfrentar los problemas actuales”, indicó.

El ex presidente de la Canacero insistió en que México ha sufrido un proceso de desindustrialización y para revertir esto se requiere la creación de un Consejo Nacional para el Desarrollo Manufacturero, así como una política de innovación y  desarrollo tecnológico integral.

En cuanto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, dijo que es necesario pasar de una integración comercial a una integración productiva con Estados Unidos y Canadá.

Asimismo, dijo que se debe diseñar una política interna para sustituir de forma competitiva las importaciones que realiza el país, ya que México se ha convertido en un país ensamblador porque exporta lo mismo que importa.

Agregó que a pesar de los tratados de libre comercio que ha firmado México no se ha logrado atraer la inversión extranjera deseada, como en cambio sí lo han hecho otros países como Chila y Brasil.

En materia de crecimiento económico, abundó, tampoco se ha logrado superar la meta del 3.5%, mientras que otros países con menos apertura han logrado mayores tasas de crecimiento.