Empresas

China da marcha atrás a críticas contra Alibaba

La Administración Estatal de la Industria y el Comercio emitió el miércoles un informe en el que denunciaba que en Alibaba se comercializaban productos falsos o de mala calidad, dos días después señaló que dicho informe no tenía validez legal; no está claro qué llevó al aparente cambio de postura. 
Reuters
30 enero 2015 21:19 Última actualización 30 enero 2015 21:19
Jack Ma, cofundador de Alibaba. (Bloomberg)

Jack Ma, cofundador de Alibaba. (Bloomberg)

El jefe del regulador comercial de China se reunió el viernes con el presidente de Alibaba Group Holding Ltd, Jack Ma, para discutir la lucha contra productos falsos, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.
Ambos adoptaron un tono conciliador después de una disputa por los negocios ilegales que se realizan en las plataformas en internet de la compañía.

La reunión ocurrió el mismo día que el regulador, la Administración Estatal de la Industria y el Comercio (SAIC, por sus siglas en inglés), retiró un reporte previo que había fustigado a la compañía china de comercio electrónico por no hacer lo suficiente para detener las falsificaciones en su sitio en internet.

La SAIC emitió el miércoles lo que llamó un informe técnico, diciendo que muchos de los productos vendidos en los sitios en internet de Alibaba violan las marcas registradas, estaban prohibidos, eran falsos o de mala calidad. Los informes técnicos suelen comunicar posiciones oficiales de política.

Pero en un comunicado posterior publicado el viernes en su sitio en internet, un portavoz del regulador dijo que el reporte de hecho no era un informe técnico y no tenía fuerza legal.

"La más reciente publicación de la SAIC habla por sí misma. Nos sentimos reivindicados", dijo Alibaba en un comunicado en respuesta.
No está claro qué llevó al aparente cambio de postura del regulador en un episodio altamente inusual, uno que enfrentó públicamente a una gran corporación china con una influyente organización del Gobierno.

Si bien aún no está claro si la SAIC pretendió adoptar alguna medida específica contra Alibaba o las falsificaciones en general, analistas dijeron que el incidente recordó a los inversores el riesgo inherente de las compañías chinas, que los reguladores persigan a sus actividades comerciales sin advertencia.

En la reunión del viernes con SAIC, Ma prometió "cooperar activamente con el Gobierno y dedicar más capital" a eliminar los bienes falsos, según Xinhua.

Zhang Mao, ministro de la Administración Estatal de la Industria y el Comercio, dijo que la compañía ha realizado esfuerzos para proteger los intereses de los consumidores y agregó que su agencia debería hallar nuevas formas de vigilar el comercio electrónico.

La compañía china es sensible a acusaciones sobre sus esfuerzos por frenar la falsificación de productos, que se ha prolongado por varios años.

Durante una conferencia telefónica por la entrega de resultados trimestrales el jueves, el vicepresidente de Alibaba, Joseph Tsai, dijo que el reporte inicial de la SAIC tenía "errores" y sostuvo que la empresa estaba preparando una queja formal.