Empresas

Firma china buscará compensación por suspensión de tren 

Ante la cancelación del proyecto del tren de alta velocidad México-Querétaro, China Railway Construction Corp planea pedir una compensación después de haber participado en las dos frustradas licitaciones.
Reuters
02 febrero 2015 21:34 Última actualización 02 febrero 2015 23:16
tren china

El Gobierno chino ha estado trabajando duro para exportar su tecnología ferroviaria de alta velocidad tras construir la mayor red de ferrocarriles en una década. (Archivo El Financiero)

La constructora de ferrocarriles China Railway Construction Corp (CRCC) dijo que planea pedir una compensación por la decisión del Gobierno mexicano de abortar el proyecto del tren de alta velocidad México-Querétaro valuado en 3 mil 750 millones de dólares, por el cual la compañía china estaba compitiendo.

La compañía no informó cuál era el monto de la compensación que pediría por haber participado en las dos frustradas licitaciones para el tren de alta velocidad entre Ciudad de México y Querétaro.

Un consorcio liderado por CRCC había presentado la única oferta en la primera licitación del proyecto, en noviembre de 2014, pero el Gobierno mexicano la canceló poco después por un conflicto de intereses con una compañía local.

México relanzó la licitación en enero, y algunas fuentes contaron que CRCC se encaminaba a ganarla.

Sin embargo, el Gobierno anunció el sábado que decidió abandonar el proyecto debido a recortes de presupuesto.

El Gobierno chino ha estado trabajando duro para exportar su tecnología ferroviaria de alta velocidad tras construir la mayor red de ferrocarriles en una década.

CRCC dijo el lunes a última hora que el proyecto era "caso especial en particular" cuya suspensión no impactaría en sus actividades en el extranjero.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, la principal agencia de planificación económica de China, en un comunicado aparte también instó a México a "lidiar de manera adecuada con la enorme mano de obra y dinero que las empresas chinas invirtieron en la licitación del proyecto".