Empresas

Chihuahua contará con termoeléctrica de 430 mdd

10 febrero 2014 5:7 Última actualización 06 agosto 2013 19:9

[Cuartoscuro]


 
 
Luis Carlos Cano
 

Por medio de una inversión de 430 millones de dólares, compartidos entre las compañías Kepco, Samsung y Techint, en el estado de Chihuahua se construye una nueva planta termoeléctrica, la cual podría sentar un precedente a nivel nacional, señaló el gobernador, César Horacio Duarte Jáquez.
 

Esta planta será alimentada por un gasoducto de 377 kilómetros de extensión, con un costo de 800 millones de dólares, dijo el ejecutivo estatal al supervisar la nueva planta en compañía del coordinador de Relaciones Institucionales de la Comisión Federal de Electricidad, Carlos Flores Rico.
 

El objetivo de esta infraestructura es generar electricidad a más bajo costo, a fin de permitir anclar la industria y detonar el sector productivo primario con más alto valor agregado para sus productos, dijo el gobernador.
 

Estas obras tienen un avance del 99% y su inauguración estará a cargo del presidente Enrique Peña Nieto el próximo 14 de agosto, en el marco del 76 Aniversario de la Comisión Federal de Electricidad que se celebrará desde Manzanillo, Colima.
 

El gobernador Duarte Jáquez comentó que con esta infraestructura se busca garantizar el abasto de energía eléctrica para el crecimiento poblacional, industrial, comercial y de servicios, que servirá para mostrar al país que Chihuahua es un buen receptor de inversión.
 
 
“Lo primero es mostrar cómo la inversión privada puede compaginarse con la pública cuando se trata de ser más eficientes”, expresó.
 
 
“Hoy la industria chihuahuense requiere ser más competitiva en valores energéticos y este es un paso fundamental que demuestra como las facilidades y la alianza del Estado genera la confianza en los inversionistas”, destacó el ejecutivo estatal.
 
 
Añadió que es necesario no sólo atraer la inversión sino que ésta detone en generación de empleos, de riqueza para beneficio de los chihuahuenses.
 
 

Ejemplo de ello, dijo, es esta obra que generó un estimado de 1,500 empleos que posiblemente pasen de temporales a una planta laboral.
 
 

Por su parte, Carlos Flores Rico, destacó la voluntad política del gobernador César Duarte para hacer posible estas obras, por lo que consideró a Chihuahua como un ejemplo de trabajo productivo que contribuye al desarrollo de México.
 
 

Calificó como una obra que llena de orgullo a la CFE a la planta y el gasoducto, mismos que serán inaugurados por el presidente Peña Nieto desde Manzanillo, Colima, al conmemorar el 76 aniversario de la CFE.