Empresas

Chico Pardo se convierte en accionista de América Móvil

01 febrero 2014 2:34 Última actualización 02 enero 2014 5:1

[Jaime Chico Pardo fue copresidente del Consejo de Teléfonos de México. / Bloomberg]  


 
Ramiro Alonso
 
 
Jaime Chico Pardo adquirió 18 millones 750 mil títulos serie “L” del conglomerado de telecomunicaciones América Móvil (Amóvil) por un monto estimado de 21 millones de dólares.
 
 
Con esto, el exdirectivo de Grupo Carso entró en una de las compañías de Carlos Slim Helú como accionista, de acuerdo con información de la Securities and Exchange Commission (SEC por sus siglas en inglés).
 
 
“Chico Pardo espera, de vez en cuando, revisar su posición de inversión en la emisora y puede, dependiendo del mercado y otras condiciones, aumentar o disminuir su posición de inversión en las acciones u otros valores de la compañía”, según el informe que América Móvil envió a la SEC el pasado 24 de diciembre.
 
 
La participación de Chico Pardo fue comprada del 3 al 20 de diciembre de 2013, mismas fechas en que la estadounidense AT&T International decidió vender 250 millones de acciones Serie “L” por un importe de alrededor de 282 millones de dólares.
 
 
Chico Pardo es fundador y director general de ENESA, un fondo de inversión privada en los sectores de energía y cuidado de la salud en México. Fue copresidente del Consejo de Teléfonos de México (Telmex), copresidente de IDEAL (Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina) y se desempeñó como presidente de Carso Global Telecom entre 1996 y 2010.
 
 
La familia Slim ejerce el control de América Móvil, como resultado de la titularidad de las acciones Serie “AA” y “L” que se encuentran atadas a un fideicomiso constituido en su beneficio (el “Fideicomiso Familiar”), de las acciones pertenecientes a Inmobiliaria Carso, así como de su participación directa en el capital social de la compañía.
 
 
De acuerdo con Ariadna Vega, analista de Sala de Inversión América, en lo que va de 2013 el balance para las acciones de América Móvil no es positivo. Sin embargo, un ambiente regulatorio menos agresivo, al menos en el corto plazo en México, las ha impulsado en las últimas sesiones.
 
 
A pesar de ello, las recomendaciones de inversión de los especialistas continúan en mantener, al considerar que el potencial de rendimiento del conglomerado para los siguientes 12 meses es acotado y existe un importante número de variables que podrán influir de manera negativa en el desempeño de la compañía mexicana, dijo la experta del sector telecomunicaciones.
 
 
 
Con muchas interrogantes
 
 
En la reforma de telecomunicaciones en México aún pesan muchas interrogantes, debido a que todavía están pendientes de definir temas como las bases de las nuevas licitaciones de canales de televisión abierta. Un sector en el cual el empresario Carlos Slim ha pugnado por ingresar desde hace ya varios años y que podría diversificar sus ingresos, aunque estos cambios también podrían restarle poder frente a otros competidores.
 
 
Según analistas de Actinver, al cierre del 2014 los ADR's (figura baja la cual cotizan sus títulos en la Bolsa de Valores de Nueva York) de América Móvil podrían alcanzar los 25.50 dólares, lo cual implica un potencial de subida de más de 13 por ciento sobre su nivel de mediados de diciembre pasado.
 
 
A pesar de que este rendimiento resulta muy atractivo en cierta medida, los expertos reiteran que existen demasiados temas alrededor de la empresa que fungen más como un riesgo que como un catalizador, comentó Ariadna Vega.
 
 
América Móvil es una empresa telecomunicaciones con presencia en 18 países de América, con más de 200 millones de usuarios y actualmente la cuarta compañía de telecomunicaciones más grande del mundo.
 
 
Se calcula que el grupo invirtió 5 mil 400 millones de dólares en la recompra de sus acciones durante el 2013 y los analistas prevén que se mantenga muy activa este año ante nuevas regulaciones en México y la incertidumbre sobre sus inversiones en Europa. Sus títulos cerraron el 2013 con un avance de 2.14 por ciento, en contraste, con la Bolsa Mexicana de Valores que perdió 2.2 por ciento.
 
 
Al tercer trimestre del 2013 el conglomerado registró un posición de efectivo de 72 mil 200 millones de pesos, casi 60 por ciento más que los 45 mil 500 millones reportados al mismo lapso de un año antes.