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Chico Pardo apuesta por comercio global con entrada a SSA Marine

Susana Saenz / Pilar Juárez
 

Tras su ingreso al sector portuario con la compra de 49 por ciento de SSA Marine, el empresario mexicano Fernando Chico Pardo confía en que los puertos se beneficiarán del dinamismo del comercio mundial e indirectamente, del transporte de energéticos.
 
"Es el momento de dejar todo el tema de la liquidez y meterse a inversiones productivas", afirmó Chico Pardo, en entrevista con El Financiero.
 
El objetivo de la compra de SSA Marine, una filial de Grupo Carrix y uno de los principales operadores portuarios a nivel global, fue capitalizar a la empresa y enfrentar nuevos retos, como la consolidación de la industria marítima, aunado a ello busca aprovechar el desarrollo de todas las líneas de negocio tanto en el manejo de contenedores, carga general, operación de cruceros, transporte intermodal y el desarrollo de tecnología en logística.
 
"La transportación de energía va a ser algo que va a tocar fundamentalmente los puertos, entonces indirectamente estaré metido en el negocio, no como un inversionista en energía porque se sale de mis posibilidades", apuntó Chico Pardo.
 
Con una larga trayectoria en el sector aeroportuario y ahora con la vista en el negocio marítimo, destacó que su apuesta con la compra de SSA Marine es que se aumente el comercio mundial, sobre todo en la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
 

De acuerdo con las expectativas de Chico Pardo, la recesión en la economía a nivel mundial está por concluir y anticipó una etapa de crecimiento en el comercio global, lo cual beneficiará a la actividad portuaria y en este sentido México tiene un área de oportunidad para mejorar la eficiencia en los puertos y la promoción de las exportaciones.
 

Entre los proyectos para México de SSA Marine está la Terminal de Usos Múltiples de Tuxpan, con una inversión cercana a los 300 millones de dólares, que lo convertirá en el puerto más cercano a la Ciudad de México, una vez que se concluya la autopista México-Tuxpan.
 
En la industria naviera se espera una consolidación importante con la incorporación de megabuques de hasta 15 mil y 18 mil TEUs (unidad de medida equivalente a contenedores de 20 pies), por lo que verá la formación de alianzas entre las navieras que contribuyan a alcanzar economías de escala.
 

Como parte de las inversiones en las que también participa el empresario está la realización de un estudio para el desarrollo de los trenes para pasajeros en Yucatán; uno con un recorrido de Mérida a Punta Venado y otro es el que conectaría con este tren y tendría dos ramales uno hacia Cancún y otro hacia Playa del Carmen.
 
 
 
 
 

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