Empresas

Chichén Itzá tendrá centro de carga
en el aeropuerto

A pesar de que en la zona hay poca logística, se mueve una gran cantidad de carga. Las autoridades gubernamentales dijeron que cuentan con más de 10 millones de pesos, tan sólo para el diseño del plan maestro.
Ana Valle
18 marzo 2014 21:11 Última actualización 19 marzo 2014 5:0
Aeropuerto de Chichen Itzá (Archivo)

El gobierno del estado de Yucatán, lanzó la licitación pública nacional para este proyecto la semana pasada. (Archivo)

Como parte del plan de aprovechamiento del Aeropuerto Internacional de Chichén Itzá, el gobierno de Yucatán buscará desarrollar un centro de carga aeroportuaria de Valladolid y el establecimiento de la zona de actividades logísticas de Progreso.

La semana pasada, el gobierno estatal lanzó la licitación pública nacional para realizar el plan maestro de ambos trabajos, para los cuales se llevó a cabo la primera junta de aclaraciones este martes y las proposiciones se abrirán el 24 de marzo.

Autoridades estatales refirieron hace algunos meses que cuentan con más de 10 millones de pesos, tan sólo para el diseño del plan maestro.

Ambos proyectos son parte del desarrollo logístico en la región, que forma parte de los compromisos presidenciales.

El desarrollo de infraestructura logística en Yucatán ayudará a impulsar y aprovechar los vuelos transcontinentales que llegan a Cancún, explicó Alejandro Villarreal, socio de infraestructura de BDO México.

“En la zona no hay nada de logística, en península de Yucatán hay un triángulo de abundancia porque se mueve una cantidad de carga impresionante entre Panamá, Nueva Orleans y Kingston”, dijo el experto.

Otro especialista del sector industrial comentó que ya hay empresas buscando instalar naves industriales en la región y que se encuentran en el proceso de adquisición de tierra, a la espera del desarrollo logístico que se tendrá.

De acuerdo con las bases de licitación, se espera tener el fallo del plan maestro a finales de mes; mientras que