Empresas

¿Qué dijeron las compañías ganadoras de 'farmouts' de Pemex?

Las empresas Cheiron y DEA Deutsche, quienes obtuvieron las zonas de Cárdenas-Mora y Ogarrio respectivamente, dijeron que están interesadas en continuar las inversiones en México.
Axel Sánchez
04 octubre 2017 12:18 Última actualización 04 octubre 2017 15:33
Shady Kabel Mohamed Hosny Kabel

Shady Kabel Mohamed Hosny Kabel, representante de Cheiron Holdings

Las empresas alemana DEA Deutsche y la egipcia Cheiron aseguraron este miércoles que están muy interesadas en mantener una buena relación con México a través de las inversiones.

Las compañías fueron las ganadoras en los farmouts de Petróleos Mexicanos (Pemex), licitación organizada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), donde obtuvieron los campos de Cárdenas-Mora y Ogarrio, respectivamente.

En entrevista, Shady Kabel, director general de Pico Energy Technologies, matriz de Cheiron, dijo que están muy felices por ganar la zona de Cárdenas-Mora, área contractual con más de 93 millones de barriles de crudo equivalente en reserva.

Destacó que este campo es muy similar a los que tienen operando en otros mercados, incluso en México. Cheiron ya cuenta con una asociación con Pemex en Altamira, Tamaulipas, a través de la Compañía Petrolera de Altamira.

Cárdenas se encuentra en el estado de Tabasco, a 36 kilómetros al sureste de la ciudad de Comalcalco y a 7 kilómetros de la ciudad de Cárdenas.

El campo Mora se localiza en la parte suroeste del estado de Tabasco, en el municipio de Cárdenas, aproximadamente a 12 kilómetros al norte de la ciudad de Cárdenas y a 29 kilómetros de la ciudad de Comalcalco.

"Estamos muy confiados en la economía de México y Pemex. Vemos una industria sólida, tenemos 10 años trabajando en el país y vemos más alianzas con Pemex más adelante", comentó.

Por su parte, Juan Manuel Delgado, presidente de DEA Deutsche en México y América Latina, consideró que hay más oportunidades de negocio en México.

"Lo evaluamos bien y resulta atractivo. Hay muchas oportunidades de negocio para seguir avanzando y estamos confiados de hacer buenos socios", explicó.

El campo Ogarrio está localizado en el municipio de Huimanguillo Tabasco, a 90 kilómetros, al suroeste de Coatzacoalcos, Veracruz, y a 100 kilómetros aproximadamente al noroeste de Villahermosa, Tabasco. Tiene reservas de casi 54 millones de barriles de petróleo.

La ganadora ya cuenta con una sociedad con Pemex ya que ganó un contrato en la pasada Ronda 2.1.