Chedraui sube 1.8 veces Capex tras adquisición
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Chedraui sube 1.8 veces Capex tras adquisición

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Chedraui sube 1.8 veces Capex tras adquisición

Con esto, su inversión en activos para este año será de 8 mil 735 millones de pesos en 2018, incluyendo la compra de la cadena de autoservicios texana.

Redacción
02/04/2018
Actualización 03/04/2018 - 4:50
La empresa estimó que para este año sus ingresos consolidados podrían crecer entre 32 y 34 por ciento.
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Chedraui elevará casi 1.8 veces su inversión de este año frente al 2017, debido a la reciente adquisición de las 63 tiendas de la cadena texana Fiesta Mart en Estados Unidos.

En su guía de resultados 2018 actualizada, el grupo estimó que su inversión para este año representará 7 por ciento de sus ingresos consolidados, por encima del 3.8 por ciento previsto anteriormente en su reporte financiero.

Con ello el Capex de Chedraui para este año pasará de un estimado de 3 mil 950 millones de pesos anunciados en su conferencia con analistas a alrededor de 8 mil 735 millones de pesos, según su Guía de Resultados Ajustados, esto al incluir en este monto la compra de la cadena de autoservicios texana, Fiesta Mart, de acuerdo con estimados de El Financiero, con base en los resultados de la empresa.

Con esto su inversión en activos para este año será del doble de los 3 mil 178 millones de pesos ejercidos el año pasado por Chedraui, al considerar un aumento de 175 por ciento en 2018, frente al monto del año previo.

Adicionalmente, en su Guía, la empresa estimó que para este año sus ingresos consolidados podrían crecer entre 32 y 34 por ciento, frente al 2017, gracias al impulso que recibirá con la compra de Fiesta Mart.

En cuanto al crecimiento en ventas a mismas tiendas en México, la estimación de la empresa es cerrar con un alza de entre 4 y hasta 5 por ciento en 2017, mientras que, en Estados Unidos, la proyección es un crecimiento de entre 2 y hasta 3 por ciento en dólares solo considerando las actuales tiendas de Bodega Latina.

Además, para México, Chedraui contempló la apertura de 42 sucursales para este año con una distribución del 30 por ciento en Tiendas Chedraui y del 70 por ciento en formatos de menor tamaño como Súper Chedraui, Super Ché o Supercito.

Mientras que, en Estados Unidos, la expectativa es de 2 nuevas sucursales de manera orgánica, más las 63 tiendas de Fiesta Mart recién adquiridas.

“La parte orgánica de crecimiento en número de unidades es la que mostrará mayor expansión con esta adquisición, que no cambia drásticamente la perspectiva de crecimiento planeado, más bien encaja con las operaciones que Chedraui venía manejando”, comentó Carlos Hermosillo, analista de Actinver.

Agregó que Fiesta Mart ha tenido números negativos en ventas a mismas tiendas, por lo que las operaciones con Chedraui buscan generar mejores resultados.

Marisol Huerta, analista de Multiva, aseguró que Chedraui vio en esta empresa una operación atractiva, pues son tiendas con buena ubicación, pero un mal manejo.

“Con la adquisición de Fiesta Mart, que implica una mayor participación de la división Estados Unidos en las cifras consolidadas, estimamos que el margen EBITDA del grupo se va a situar entre 5.8 y 5.9 por ciento”, indicó.

En la división de autoservicios en México se espera un incremento en el margen Ebitda entre 20 y 30 puntos base, el cual proviene de mejoras en el margen bruto, así como el beneficio de no crecer el gasto corporativo en relación con el año anterior.

Por otro lado, en Bodega Latina, la cadena anticipó que espera un crecimiento entre 10 y 20 puntos base por una combinación de mejor margen bruto y una mejor relación de gastos sobre venta.

En tanto que en la División Inmobiliaria Chedraui previó un margen Ebitda similar al obtenido en 2017.