Empresas

Chedraui tendría que emitir acciones para fondear compra de
La Comer: analistas

Analistas de Banamex estimaron que la compra del negocio de autoservicios de Comercial Mexicana por parte de Chedraui requeriría de una emisión de acciones, dado el tamaño de la transacción. 
Raquel Rivas
13 octubre 2014 13:26 Última actualización 13 octubre 2014 21:35
Chedraui  (Archivo)

(Archivo)

Chedraui tendría que vender acciones para fondear la compra de los autoservicios de Comercial Mexicana, según analistas de Banamex.

“Esta operación sería transformadora desde un punto de vista estratégico. Sin embargo, el tamaño de la transacción exigiría una emisión de acciones”, expuso en un reporte Julio Zamora, analista de Accival Banamex.

El Financiero publicó el viernes pasado que Comercial Mexicana está a días de hacer oficial la venta de su negocio de autoservicios a Chedraui, de acuerdo con dos fuentes cercanas a la operación. La transacción se haría por un monto de 4 a 5 mil millones de dólares.

Zamora indicó que, “de manera simplista”, las 200 tiendas de Comercial Mexicana están valoradas por el mercado en aproximadamente 41 mil millones de pesos (unos 3 mil 150 millones de dólares).

“Si Chedraui añadiera esta cantidad a su deuda, así como los 3 mil 100 millones de pesos que generó Comercial Mexicana en flujo operativo en los últimos 12 meses, alcanzaría un múltiplo Deuda Neta/EBITDA de 6 veces, un nivel que no creemos que sea sostenible en el mediano plazo y que probablemente exigiría la emisión de acciones”, expuso.

“Tendrán que hacer un follow- on o pedir más deuda. Me parece que sería más sencillo y rápido aumentar la línea de crédito que ya tienen con algunos bancos”, comentó Ana Hernández, analista de Invex.

Cristina Morales, analista de Signum Research, dijo que en caso de realizarse la operación, la vía más probable sería a través de una nueva colocación accionaria.

En un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Chedraui reconoció ayer que considera diversas opciones estratégicas dentro de las que se incluyen adquisiciones y fusiones, pero aún no tiene una transacción consumada.

Por su parte, Comercial Mexicana informó que continúa en el proceso de analizar alternativas estratégicas sin tener aún algo concluyente.