Empresas

Chedraui superará a Walmart y La Comer en el desempeño de ventas de agosto: Credit Suisse

De acuerdo con expertos de la correduría, Chedraui recuperará el liderazgo en desempeño de ventas a tiendas comparables entre los autoservicios, pues reportará un crecimiento de 4 por ciento en agosto del presente año.

Expertos del sector consumo de la correduría estiman que Chedraui reportará un crecimiento de 4 por ciento en el mes, seguido de Walmart y Comercial Mexicana con 3.5 y 3 por ciento, respectivamente.

Grupo Comercial Chedraui recuperará el liderarazgo en el desempeño de las ventas a tiendas comparables entre los autoservicios,  con un crecimiento de 4 por ciento en agosto de 2014, seguido de Walmart de México con 3.5 por ciento y Controladora Comercial Mexicana con un avance de 3 por ciento, estimaron Antonio González y Armando Pérez, expertos del sector consumo de Credit Suisse.

"Esperamos que las ventas a tiendas comparables para las empresas minoristas crezcan un dígito bajo, pero por arriba del desempeño de julio (1-3 por ciento) impulsado por un efecto calendario positivo", indican los analistas en un reporte.

A diferencia de agosto de 2013, el mismo mes del presente año contó con un domingo más, lo cual se suma al beneficio del pago de quincena de este viernes 29. "Nosotros esperamos que el efecto combinado de estos dos factores agregue 200 puntos base al crecimiento en las ventas a tiendas iguales", comentan en el análisis.

Para González y Pérez, Chedraui ha recuperado el liderazgo en el desempeño de las ventas tras el éxito de su campaña "Cupón Inteligente" en agosto. En un reporte reciente, en el que mejoró la recomendación de Credraui a Neutral, Credit Suisse señaló que el grupo comercial se está enfocando en una agresiva estrategia que consiste en regresar a los consumidores el 50 por ciento del importe de su compra en ciertos productos en el fin de semana, para ser aplicado en la tienda en los siguientes días.

Asimismo, consideran que Walmart mantiene una tendencia de sus ventas en línea con lo que mostró en julio. Creen que sus formatos de autoservicio siguen con un desempeño superior al resto del sector, aunque Sam´s Club mantiene un comportamiento negativo.

Comercial Mexicana aún tuvo 10 días de la campaña "Julio Regalado" durante agosto, lo cual apoyó a un crecimiento de 3 por ciento en sus ventas a tiendas comparables en el mes. Esto, aunque es positivo, representa una desaceleración frente al fuerte desempeño que observó en el segundo trimestre de 2014, cuando reportó un crecimiento de 6.6 por ciento en sus ventas a tiendas iguales.

Los indicadores macroeconómicos permanecen mixtos. La confianza del consumidor disminuyó mes a mes en julio, por primera vez desde enero (0.5 por ciento de caída) y se mantiene 8 por ciento por debajo de los niveles de 2013. El crédito al consumo sigue desacelerando a un avance de 8.6 por ciento en junio (contra un aumento de 18 por ciento en el mismo mes del 2013), mientras que la generación de empleo formal aceleró ligeramente en julio a una tasa de crecimiento de 3.7 por ciento.

También lee: