Empresas

Chedraui omite en asamblea los daños por conflicto laboral en EU, acusan trabajadores

La Unión Internacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos y del Comercio señaló que Chedraui omite a sus accionistas información completa sobre los conflictos laborales y el boicot que enfrenta su filial estadounidense. 
Redacción
30 marzo 2015 14:58 Última actualización 30 marzo 2015 15:33
[Chedraui espera que se incentive el consumo en México, y con ello incrementar sus ventas /Bloomberg] 

[Chedraui espera que se incentive el consumo en México, y con ello incrementar sus ventas /Bloomberg]

Grupo Comercial Chedraui omitió informar en su Asamblea de Accionistas sobre los daños potenciales por el creciente conflicto laboral de su filial El Súper en Estados Unidos, acusó la UFCW. 

En un comunicado, la Unión Internacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos y del Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés) señaló que la empresa hizo caso omiso a la petición de uno de sus accionistas, de suspender la aprobación del informe anual hasta que la empresa informe sobre el conflicto laboral, el boicot de consumidores y los problemas operacionales que enfrenta El Súper en Estados Unidos.

Al obtener una negativa de la empresa a brindar información completa sobre dichos conflictos, Rigoberto Valdez, vicepresidente de la UFCW, señaló que dichos conflictos representan un riesgo relevante para las ventas y reputación de la compañía, detalla el documento. 

"Debido al grave daño potencial para la reputación de la empresa, sus ventas y sus planes de expansión en los Estados Unidos, creemos que la alta dirección de Chedraui y su Consejo de Administración tienen la obligación legal de revelar estos problemas crecientes, porque constituyen un ‘hecho relevante’ que los accionistas tienen derecho a conocer”, dijo Valdez.

Asimismo, señaló que durante más de un año, la administración de Chedraui ha manejado inadecuadamente la relación con sus empleados en los Estados Unidos, al negarse a negociar con el sindicato y al emplear tácticas de intimidación para silenciar la voz de los trabajadores. 

Cuatro sindicatos locales de la UFCW representan a más de 600 trabajadores de El Súper, que no tienen un contrato colectivo de trabajo desde septiembre de 2013, detalla la Unión, que en diciembre del año pasado llamó a un boicot a nivel nacional en Estados Unidos, mismo que más de 68 mil clientes han dejado de consumir al presenciar manifestaciones públicas al exterior de sus tiendas.