Empresas

Chedraui, lista para salir de compras: analistas

Chedraui se enfrenta a una fuerte competencia tras los cambios que se registran en el mercado, por lo que podría aprovechar sus finanzas sanas y bajo apalancamiento para realizar la adquisición de una cadena, tal vez de mayor tamaño, coincidieron analistas.
Fernanda Celis
24 junio 2015 21:0 Última actualización 25 junio 2015 8:12
Chedraui

Chedraui

Pese a que Chedraui posee una estrategia exitosa de diferenciación frente a sus competidores, como Soriana, Walmart, Comercial Mexicana y las cadenas regionales, la empresa se enfrenta a una fuerte competencia tras los cambios que se registran en el mercado, por lo que está en momento de aprovechar sus finanzas sanas y el bajo apalancamiento con el que cuenta para realizar adquisiciones, de acuerdo con analistas del sector consumo.

José Antonio Cebeira, analista de Actinver, señaló que la empresa posee el flujo necesario para salir de compras, además de que no cuenta con deuda y eso le podría dar la oportunidad de adquirir una cadena de mayor tamaño, pues la empresa ya tenía pensado comprar una firma de la dimensión de Comercial Mexicana.

Entre las opciones que ya han sonado en el sector se encuentra Casa Ley, con 199 tiendas localizadas en 12 estados, sobre todo en el Noreste de México.

De igual manera, existe la posibilidad de que la minorista realice alguna compra de mediano tamaño, lo cual haría sentido con los planes de la empresa, indicó el analista.

El área comercial de Casa Ley representa alrededor del 4 por ciento del total de los autoservicios en el mercado mexicano, mientras que la de Chedraui es de 8 por ciento.

Luis Willard, especialista de GBM, señaló que la firma ha expresado su intención de aprovechar cualquier oportunidad, siempre y cuando las valuaciones sean aditivas, lo cual les ayudará a definir sobre comprar un activo u otro.

El apalancamiento de la cadena de la familia Chedraui es de aproximadamente 1 vez en la razón de Deuda Neta a EBITDA.

La ley