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Chedraui, el más viable para La Comer: analistas

A pesar de que Soriana tiene un balance financiero mejor que el de Chedraui, la firma aún no ha superado las dificultades financieras que supuso la compra de Gigante por lo que la firma de Antonio Chedraui podría adquirir a Comercial Mexicana.  
Ilse Santa Rita
07 mayo 2014 21:54 Última actualización 08 mayo 2014 5:0
[Chedraui espera que se incentive el consumo en México, y con ello incrementar sus ventas /Bloomberg] 

[Chedraui espera que se incentive el consumo en México, y con ello incrementar sus ventas /Bloomberg]

Chedraui, la tercera empresa más grande del sector de autoservicios en México, se perfila como uno de los tiradores más viables para adquirir el negocio de autoservicios de Comercial Mexicana, incluso por encima de Soriana.

Para financiar la operación, la empresa podría recurrir a la emisión de capital y así evitar peligrosos niveles de endeudamiento o bien, hacer una combinación entre deuda y capital, coincidieron analistas de Monex, Actinver y Ve por Más.

Si bien Soriana tiene un mejor balance financiero, con una razón Deuda neta/EBITDA de 0.3 veces, frente a 1.0 veces de Chedraui, la firma con sede en Monterrey enfrenta dificultades internas que arrastra desde 2008 tras adquirir las tiendas de Grupo Gigante.


“Soriana todavía está integrando la compra de Gigante”, dijo José María Flores, de Ve por Más.

Por balance, Soriana tiene una mejor posición, pero David Foulkes, analista de Actinver, considera que la empresa debe “resolver primero sus problemas internos antes que pensar en crecer incluso de manera orgánica (con tiendas propias) o de manera inorgánica (con una adquisición)”.

En el primer trimestre del 2014, Soriana fue la empresa que, por mucho, tuvo el peor desempeño del sector autoservicios en términos de ventas mismas tiendas y flujo operativo, con una caída de 8.2 por ciento y 12.5 por ciento, respectivamente.

A decir de los analistas, la compra de La Comer podría rondar los 3 mil millones de dólares y contemplaría únicamente la venta del negocio comercial, excluyendo restaurantes y la división inmobiliaria.

“Se calcula que la venta de toda la empresa estaría en alrededor de 5 mil millones de dólares, pero podría irse a 3 mil millones si se trata sólo de los autoservicios”, dijo Ana González, analista de Monex.

Antonio Chedraui, director general de la empresa, manifestó en una conferencia telefónica con analistas a principios del año su interés en participar en el proceso de compra, al igual que Soriana.

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