Empresas

Chedraui aumenta 13% flujo operativo por consumo y expansión

El grupo incrementó en 4.5 por ciento sus ventas a tiendas comparables en México durante el tercer cuarto de 2016, impulsado por la fortaleza del consumo en México y la expansión de piso de ventas.

Apoyado en la fortaleza del consumo en México y la expansión de piso de ventas, Grupo Comercial Chedraui logró incrementos de 13 por ciento en flujo operativo (EBITDA) y 9.2 por ciento en su utilidad neta del tercer trimestre del 2016, comparado con igual lapso de un año antes.

La empresa que dirige José Antonio Chedraui reveló que sus ingresos totales del trimestre julio-septiembre de 2016 ascendieron a 21 mil 722 millones de pesos, 12.8 por ciento más altos que los del mismo periodo del año pasado.

Este avance fue impulsado por un alza de 4.5 por ciento de las ventas a tiendas iguales de la compañía en México y una expansión de 3.8 por ciento en su piso de ventas.

"Este crecimiento proviene de la incorporación de siete tiendas inauguradas en los últimos 12 meses en México y ocho en Estados Unidos que representaron un crecimiento en piso de venta del 3.8 por ciento, así como de un incremento en ventas mismas tiendas de 4.5 por ciento en México, compensado con un ligero decremento del 0.4 por ciento en Estados Unidos en dólares", detalló la firma en su informe a la BMV.

No obstante que los beneficios obtenidos por la reclasificación de los costos fue contrarrestada por mayores gastos, el EBITDA de Chedraui se incrementó en 12.7 por ciento en el tercer trimestre del presente año, al llegar a los mil 438 millones pesos. El avance estuvo determinado principalmente por el incremento de sus ingresos.

Pese a que la utilidad de operación del grupo comercial aumentó 12.4 por ciento, el mayor costo financiero (relacionado con un mayor nivel de deuda) llevó a que la utilidad neta de la firma se incrementara sólo un 9.2 por ciento.

Al cierre de septiembre de 2016, la compañía tenía una deuda neta de 6 mil 828 millones de pesos, de los cuáles, 3 mil 197 millones eran de corto plazo y 3 mil 990 millones de largo plazo, además de 359 millones de efectivo.

Las inversiones de capital de Chedraui en los primeros nueve meses del 2016 fueron de 2 mil 406 millones de pesos.

                                  3T15            3T16           Var %
Ingresos                 
19,256          21,722          12.8
EBITDA                    1,276            1,438           12.7
Utilidad neta             449                500            11.5

Cifras en millones de pesos
FUENTE: Chedraui

También lee: