Empresas

Chedraui va por
clientes de Soriana
y cadenas regionales

El CEO de Grupo Comercial Chedraui señaló que la empresa está abierta a realizar adquisiciones, además de que buscarán atraer a los clientes que se sientan inconformes con la compra de La Comer por parte de Soriana. 
Fernanda Celis
23 febrero 2015 10:38 Última actualización 23 febrero 2015 20:51
[Chedraui espera que se incentive el consumo en México, y con ello incrementar sus ventas /Bloomberg] 

[Chedraui espera que se incentive el consumo en México, y con ello incrementar sus ventas /Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- Chedraui buscará aprovechar el periodo de integración entre Soriana y Comercial Mexicana para ganar mercado, al tiempo que apunta a adquisiciones de cadenas regionales para acelerar su expansión.

En conferencia con analistas, Antonio Chedraui, CEO de la empresa, indicó que ejecutarán un plan agresivo en precios con la finalidad de atraer a los clientes que no se sienten ‘felices’ con la compra de Comercial Mexicana por parte de Soriana, pues ven oportunidades en las tiendas que se encuentran cerca de dichos competidores.

“Como siempre pasa en este tipo de transacciones hay clientes que no se sienten felices con los cambios e intentaremos tomar ventaja de ello”, apuntó Chedraui.

Asimismo, indicó que están abiertos a realizar adquisiciones siempre y cuando existan condiciones adecuadas en el precio y en ubicación.
La cadena de autoservicios podría aumentar su nivel de apalancamiento para realizar las compras, aunque siempre por debajo del límite establecido por la empresa de 2 veces a razón Deuda Neta/EBITDA, según el director de la firma.

Al respecto, José Antonio Cebeira, analista de Actinver, señaló que existen amplias posibilidades de que la empresa lleve a cabo una compra, la cual podría realizarse en el corto o mediano plazo.

El especialista opinó que Chedraui cuenta con los recursos y montos estimados para gastar en alguna compra, la cual podría realizarse no sólo en México sino también en Estados Unidos, donde cuentan con 46 tiendas ‘El Súper’, según datos de la empresa.

Coincidió en que la compra de La Comer por parte de Soriana generará disgusto entre algunos clientes, lo cual significa un mercado cautivo para Chedraui.

OBJETIVOS DE COMPRA

Además de Walmart, Soriana, Comercial Mexicana y Chedraui, hay 30 cadenas minoristas regionales que están agrupadas en la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, las cuales podrían resultar objetivos de compra para la firma veracruzana.

Por piso de venta, número de unidades y cobertura geográfica, las más atractivas son Casa Ley, HEB, S-mart, Calimax y Tiendas Neto, las cuales suman un área comercial de un millón 283 mil metros cuadrados y 791 tiendas.

Sin embargo, aun cuando Chedraui comprara todos los supermercados regionales del país, que representan 2 millones 676 mil metros cuadrados, quedaría lejos del piso de ventas conjunto de Soriana y Comercial Mexicana, que suma 4 millones 496 mil metros.

Todas las notas EMPRESAS
Airbus crece en Querétaro
Grupo México reporta incremento de 60% en utilidad neta en 2T17
Ganancias trimestrales de Volkswagen superan estimaciones
Ganancias trimestrales de Shell se triplican por operaciones de refino
¿Por qué las empresas usan menos el ferrocarril?
Adquisiciones y nuevos proyectos ‘energizan’ flujo de IEnova en 2T17
GAP eleva 26% flujo por mayor pasaje aéreo y tarifas
Suburbia impulsa flujo operativo de Liverpool; sube 19%
Cae 59% utilidad neta de Alsea por costos de financiamiento
Bachoco ‘empolla’ crecimiento de 11.5% en flujo operativo
Mexichem revierte pérdidas, suma 67 mdd en utilidad del 2T17
Petróleo y autopartes reducen flujo de Alfa en 2T17
Cemex proveerá 40% de cemento para obras del NAICM
Telefónica supera expectativas en 2T17
Ford México invertirá mil mdp en renovación de agencias
Maxcom destina 170 mdp a habilitar operador móvil de Soriana
Este jueves abre Manacar, podrás comprar, comer, ir al gym, al cine o vivir ahí
América Móvil analiza medidas para proteger sus activos en Colombia
Fibra Monterrey registró caída de 3.7 en su ingreso operativo en el 2T17
Goldcorp reporta utilidades mayores a las esperadas en 2T17
Elementia obtiene 259 mdp en utilidad neta en segundo trimestre
Fibra HD edifica crecimiento de 30.5% en ingresos en el 2T17
Azúcar quita ‘sabor’ a EBITDA de Cultiba en 2T17
Ingeniería aplicada en la luna ahora en este auto...
Torres de Axtel ayudan a que su flujo operativo suba en 2T17