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Chedraui analizaría adquisición de tiendas de Comercial Mexicana

Luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica determinara que Soriana debe deshacerse de las tiendas de 'La Comer', la minorista Chedraui está analizando la posibilidad de comprarlas.
Fernanda Celis
28 octubre 2015 10:52 Última actualización 28 octubre 2015 11:7
 [ Soriana abrió 14 nuevas tiendas en el trimestre y ahora cuenta con 638 unidades y 161 Super City / Cuartoscuro] 

De las 157 tiendas negociadas, Soriana se comprometió a realizar la compra y posterior desinversión o abstenerse de comprar 26 tiendas. (Cuartoscuro)

La minorista Chedraui podría analizar la adquisición de las tiendas de Comercial Mexicana de las cuales Soriana deberá deshacerse tras las condiciones impuestas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

“Hasta el momento no sabemos exactamente cuáles son las tiendas de las cuales Soriana tendrá que deshacerse. En caso de que Soriana esté interesada en vender las tiendas, estaremos dispuestos a evaluar y si éstas pueden convertirse en el formato de Chedraui y el precio es razonable para producir el retorno de capital que buscamos, estaremos más que felices por darle seguimiento a esta parte”, comentó Antonio Chedraui, director general de la compañía, en conferencia con analistas.

El pasado 9 de octubre, la Cofece determinó que si Soriana quería comprar a Comercial Mexicana tendría que aplicar un plan de desinversiones o no comprar ciertas tiendas que perjudicarían algunos mercados del país.

De las 157 tiendas negociadas, Soriana se comprometió a realizar la compra y posterior desinversión o abstenerse de comprar 26 tiendas, al tiempo en que estableció que 14 de esas unidades serán retenidas y excluidas de la transacción por la compañía escindida, una vez que la actual Controladora Comercial Mexicana termine su división y reestructura corporativa.

Además, el directivo indicó que existen oportunidades de crecimiento en el norte del país, lo cual evalúan, aunque ello no implicará una reducción en su plan de expansión orgánica para el siguiente año.

De igual manera, dentro de los planes de crecimiento de la compañía se encuentra el recién lanzamiento de su plataforma de comercio electrónico, la cual se encuentra en prueba.

Por otra parte, el directivo comentó que a pesar de la agresiva estrategia de precios por parte de su competencia, la empresa mantiene su plan de mejora en el mix de venta en todas las categorías.

Al tercer trimestre de 2015, Grupo Comercial Chedraui incrementó sus ingresos y flujo operativo (EBITDA) 12 por ciento, al tiempo que su utilidad neta se aumentó 8.3 por ciento.

En general, el reporte del tercer grupo de autoservicios más grande en México por su volumen de ventas fue impulsado por un buen desempeño en sus ventas a tiendas comparables, un reflejo de la fortaleza del consumo en el país; la apertura de nuevas unidades, y el encarecimiento del dólar frente al peso.