Empresas

CFO quedaría a cargo de Cemex temporalmente, prevén expertos

Cemex podría nombrar a Fernando A. Gonzálezquien pertenece al equipo de la cementera desde 1989, como presidente interino, ello después de la muerte de Lorenzo Zambrano ayer en Madrid, señalaron expertos.
Ana Valle
13 mayo 2014 9:45 Última actualización 13 mayo 2014 9:45
[Cemex contribuye al esfuerzo para erradicar la pobreza / Bloomberg / Archivo] 

[Cemex contribuye al esfuerzo para erradicar la pobreza / Bloomberg / Archivo]

Tras el fallecimiento de Lorenzo Zambrano, presidente y director general de Cemex, el más indicado para ocupar la dirección temporalmente sería el vicepresidente de Finanzas y Administración, Fernando A. González, consideraron expertos.

Analistas bursátiles y personas del sector de la construcción, explicaron que la estructura de la empresa estaba tan bien hecha, que no es preocupante el tema de la sucesión y añadieron que inicialmente el indicado para ocupar el puesto de Zambrano de forma interina sería González, quien pertenece al equipo de la cementera desde 1989.

Marco Medina, analista de construcción de Ve por Más, comentó que sería “normal” que consideren al vicepresidente financiero para el puesto.

González ha ocupado diversos puestos corporativos en Cemex,
como vicepresidente corporativo de planeación estratégica, además de presidente regional de Venezuela, Asia, Sudamérica y el Caribe y Europa.

Para Fernando Bolaños, analista industrial de Monex, Zambrano se veía muy consolidado al frente de Cemex, al tener casi 30 años en el consejo y la sucesión no era algo que se estuviera pensando, por lo que se negó a comentar quien podría quedar como presidente interino.

La compañía llamará a una asamblea para nombrar a un nuevo presidente, aunque aún no determinan fecha para ello. El Consejo de Administración de Cemex tenía como consejeros además de Zambrano a Rogelio Zambrano Lozano y a Tomás Milmo Santos, ambos primos de Lorenzo.

En el caso de Cemex, un analista bursátil descartó que pudiera ser una sucesión complicada como lo fue el caso de Banorte y Maseca, un caso especial donde la estructura accionaria era complicada.

De acuerdo con la estructura accionaria de la compañía, los principales funcionarios, consejeros y familiares directos poseen el 2.44 por ciento del total y cada uno de los principales consejeros tienen menos del 1 por ciento. La empresa BlackRock tiene el 10.5 por ciento de la participación accionaria de Cemex, aunque sin derecho a voto en el consejo.