Empresas

CFE presenta solicitud
al IFT para ceder a Telecomm red troncal

La CFE entregó al IFT la solicitud para ceder su concesión de la red pública de telecomunicaciones a Telecomm. Se prevé que a finales de marzo del 2015 el Instituto a cargo de Gabriel Contreras emita el dictamen correspondiente.
Redacción
17 diciembre 2014 18:54 Última actualización 17 diciembre 2014 19:16
antena bloomberg

(Bloomberg)

Este miércoles, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entregó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la solicitud para que el órgano regulador le autorice ceder su concesión de la red pública de telecomunicaciones a favor de Telecomunicaciones de México (Telecomm).

En una ceremonia encabezada por el comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras, quien estuvo acompañado de los comisionados María Elena Estavillo, Adolfo Cuevas, Mario Fromow, Ernesto Estrada y Luis Fernando Borjón, los titulares de la CFE y de Telecom, Enrique Ochoa Reza y Jorge Juraidini, respectivamente, entregaron la documentación necesaria para el trámite del procedimiento.

De acuerdo con el artículo décimo quinto transitorio de la constitución, la CFE cederá totalmente a Telecomm su concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones y le transferirá todos los recursos y equipos necesarios para la operación y explotación de la concesión, con excepción de la fibra óptica, derechos de vía, torres, postería, edificios e instalaciones.

CFE garantizará a Telecomm el acceso efectivo y compartido a dicha infraestructura para su aprovechamiento eficiente, a fin de lograr el adecuado ejercicio de sus funciones y el cumplimiento de sus objetivos”, destacó el IFT en un comunicado.

Por su parte, agregó, Telecomm tendrá atribuciones y recursos para promover el acceso a servicios de banda ancha, además de administrar la red troncal de telecomunicaciones, así como la comunicación vía satélite y la prestación del servicio de telégrafos a través de una red de casi mil 700 sucursales de Telecomm Telégrafos en todo el país.

Se prevé que a finales de marzo del próximo año el pleno del Instituto resuelva y emita el dictamen correspondiente; mientras tanto, la CFE y Telecomm trabajarán en la redacción del convenio de cesión y los demás instrumentos necesarios para su ejecución.

El día de ayer se entregaron los resultados de la auditoría técnica y administrativa realizada por PwC, con el objeto de conocer el estado de los activos de la CFE relacionados con su título de concesión y el estado actual de Telecomm para recibirla, operarla y explotarla.

De manera paralela, la SCT inició el proceso de contratación de expertos para la elaboración de un plan óptimo de expansión de la red, en el cual se considerará el crecimiento de su capacidad y cobertura.

Todas las notas EMPRESAS
Venta de autos subcompactos alcanza nivel histórico en 2016
Chrysler armará la Jeep Compass en el Edomex
IFT determinará si AMóvil puede explotar espectro de MVS
AT&T pretende acelerar compra de Time Warner
Las 4 delegaciones de la CDMX donde escasean los 'malls'
Trump amenaza ahora a BMW con impuesto a autos hechos en México
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
IFT otorgó constancia a 167 interesados en licitación de radio
Rivada acusa participación irregular de China en Altán
Investigación de emisiones en Francia podría ir más allá de Renault
eBay ofrecerá servicio de autentificación de productos
Mérida recibirá inversión de 2 mil mdp en proyectos hoteleros
Firmas mexicanas 'rompen' con Ford, tras cancelación de planta
Modelo inicia pruebas de operación en su nueva planta de Yucatán
Modelo turístico de México comienza a ser vulnerable: OCDE
Tortillerías son suspendidas por Profeco por prácticas abusivas
Takata se declara culpable por bolsas de aire defectuosas, pagará mil mdd
Renault es investigada en Francia por sospecha de alteración de emisiones
Telefónicas elevan capacidad de servicio sin desplegar nuevas redes
¿Por qué el caso de Fiat Chrysler no es como el de Volkswagen?
Los caminos de Slim, Trump y la CFE se cruzan en la frontera con EU
Beneficios de Wells Fargo se reducen en 4T16
Fiat Chrysler arma coche alterado en Saltillo
Derrama turística con crecimiento histórico
Cemex tiene mejor nivel en la BMV desde 2008