Empresas

CFE deberá de informar sobre contratos en telecomunicaciones

12 febrero 2014 5:2 Última actualización 08 marzo 2013 16:54

 Trinidad Zaldívar dijo que la comisión desclasificó la información relacionada con los plazos. 



Notimex
 

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) pidió a la CFE dar a conocer, en versión pública, los contratos de prestación de servicios de telecomunicaciones celebrados con diversas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Un particular solicitó el número de contratos celebrados, la dependencia y/o entidad con la cual se celebró, el tipo de servicio y/o bienes objeto del contrato, así como los montos, vigencia y los procedimientos de contratación.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) respondió que se habían celebrado 12 contratos e informó que los mismos tienen una vigencia indefinida, al tiempo que precisó que el monto de la contratación no está establecido, pues depende de lo que cada cliente vaya contratando.

Además, expresó que los montos son datos reservados, ya que al darlos a conocer dejaría a la comisión en desventaja, pues sus competidores se enterarían de la cuantía de los contratos, de quiénes son sus clientes y podrían ofrecer precios más bajos por los mismos servicios.

Al atender un recurso de revisión del solicitante inconforme con la respuesta del sujeto obligado, el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar dijo que la CFE desclasificó la información relacionada con los plazos y con los montos globales de los contratos.

Trinidad Zaldívar indicó que, desde su punto de vista, publicar dicha información no pondría en riesgo la ventaja competitiva de la entidad.

Por lo anterior, el pleno del instituto revocó la respuesta respecto a los montos de los contratos, así como los plazos de contratación que para cada caso fue convenido, puesto que esta información ya fue desclasificada por la CFE, sin que lo haya informado al particular.

De igual forma, instruyó se entreguen dichos contratos de prestación de servicios de telecomunicaciones celebrados entre la CFE y las diversas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Esto se debe entregar en versión pública, en la que únicamente podrá testar la ruta de enlace o servicio contratado, ubicación de los servicios y capacidad contratada de los servicios como elementos técnicos comerciales.

El pleno del instituto precisó que el documento deberá contener también los datos relacionados al desglose de precios, tarifas específicas y cargos de cada servicio.