Empresas

CFE adjudica 9 cargamentos adicionales de gas natural

12 febrero 2014 4:38 Última actualización 20 mayo 2013 20:9

Notimex
 
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó la adjudicación de nueve envíos adicionales de gas natural licuado, con un volumen de entre 100 y 120 millones de pies cúbicos, para cubrir tanto las necesidades de la empresa como de Pemex, así como de la planta industrial nacional.

En un comunicado, la CFE expone que la adjudicación se dio el pasado viernes 17 de mayo, con lo cual queda establecida la entrega del carburante en la Terminal de Gas Natural Licuado de Manzanillo, Colima, de junio próximo a diciembre de 2014.

De estos envíos, ocho fueron adjudicados a la empresa British Petroleum a través de su subsidiaria BP Gas Marketing Ltd, y el restante a la empresa suiza Trafigura, para entregar alrededor del 18 de junio próximo a un precio menor al de los cargamentos previamente asignados a esta misma empresa el 10 de mayo.

Los nueve embarques adicionales fueron contratados bajo condiciones de precio muy similares a los 18 cargamentos originales, con lo que la empresa paraestatal ha firmado ya 27 de 29 cargamentos.

La CFE aclara que se tienen múltiples ofertas para dos cargamentos más, por lo que se espera tomar una decisión en los próximos días.

La procedencia del gas será de países como Trinidad y Tobago, Nigeria, Brunei, Noruega y Qatar, a fin de evitar que el carburante sea de un solo país en particular.

En este proceso participaron Gazprom, British Petroleum, Sempra, Trafigura, Morgan Stanley, Vitol, RWE, Featherwood Capital (representando a Nigeria National Oil Corporation), JP Morgan, Excelerate, Soluciones Petronavales, Noble Energy, British Gas y Wesley Clark Ltd.

Los cargamentos comprados por CFE son tanto para las necesidades de gas natural de esta empresa como de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la planta industrial nacional.

Los cargamentos de 2013 están divididos entre CFE y Pemex al 30 y 70%, respectivamente, mientras que los de 2014 son ciento por ciento de la empresa petrolera.