Empresas

CFCE niega a Sherwin Williams apelación sobre compra de Comex

10 febrero 2014 4:21 Última actualización 30 octubre 2013 8:33

[Las operaciones de Comex en EU y Canadá ya son propiedad de Sherwin Williams. / Tomada de YouTube]  


 
 
Redacción
 
El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) negó por unanimimidad la apelación relativa a la compra de Comex por parte del fabricante de pinturas estadounidense Sherwin Williams.
 
En un comunicado, la dependencia resaltó que el análisis de los elementos aportados por ambas empresas en el recurso de reconsideración confirma que una concentración que acumularía una participación de mercado de 50 por ciento en el segmento de recubrimientos decorativos.
 
"Esto permitiría a Sherwin Williams que sea ocho veces el competidor más grande", dijo.
 
Agregaron que en un contexto que presenta altas barreras de entrada al mercado, un agente económico acumularía el mayor portafolio de marcas reconocidas y la red de distribución más grande de la industria.
 
En julio, la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) había negado a Sherwin Williams la compra del grupo mexicano por considerar que implicaría una concentración excesiva en un mercado relevante, por lo que la estadounidense presentó el recurso de apelación.
 
Sherwin Williams dijo que está analizando el fallo de la CFCE y considerando todas sus opciones, incluyendo la posibilidad de volver a presentar un recurso ante la autoridad antimonopolios.
 
Comex distribuye sus productos a través de unas 3 mil 300 tiendas gestionadas por concesionarios en México. La firma opera también en Canadá y Estados Unidos, socios de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hasta Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice. 
 
Sherwin Williams completó en septiembre la adquisición de las operaciones de Comex en Estados Unidos y Canadá, al pagar 90 millones de dólares y adquirir pasivos por un valor actual de 75 millones de dólares.
 
Con información de Reuters