Empresas

CFC revelará dictamen sobre monopolio en industria cervecera

10 febrero 2014 5:4 Última actualización 05 julio 2013 5:7

 [Cuartoscuro]


 
Adrián Arias
 
 
La Comisión Federal de Competencia (CFC) notificará la próxima semana su dictamen sobre una investigación de prácticas monopólicas relativas en la industria cervecera, en la cual están involucradas las compañías Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma; fuentes cercanas al proceso adelantaron que la decisión será 'controversial' y generará una intensa discusión en la opinión pública.
 
El pleno de la CFC analizó el caso el pasado 2 de julio, por lo que actualmente el organismo regulador está integrando el engrose de la resolución final, para notificar su decisión a las empresas en los próximos 5 días hábiles. Fuentes cercanas a la operación detallaron que aún no es posible conocer el sentido de la resolución, pues la ley señala que las empresas deben ser notificadas en primera instancia para que la CFC pueda dar a conocer públicamente el fallo de los comisionados.
 
“No era un caso fácil e incluso generó una discusión intensa en el pleno, por la diferencia de criterios y opiniones”, destacaron.
 

La investigación de la CFC se debe a una denuncia que interpuso la firma inglesa SABMiller en 2010, bajo el argumento de que más del 80 por ciento de los centros de consumo tienen contratos de exclusividad con alguna de las dos cerveceras para la venta de sus productos, una práctica desleal.
 
 
Con información de Bloomberg.