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Cerveza artesanal poblana trasciende fronteras

La Cervecería Cinco de Mayo de origen poblano actualmente vende más de siete mil cajas mensuales de cerveza y está por concretar su expansión a Estados Unidos. 
Redacción
05 agosto 2016 16:28 Última actualización 05 agosto 2016 16:28
Cervecería Cinco de Mayo

(Cortesía)

México es el sexto mayor productor y el primer exportador de cerveza a nivel mundial. Pero más allá de las grandes marcas mexicanas de cerveza, mundialmente reconocidas, también existen cervezas artesanales que buscan posicionarse entre el gusto de los consumidores.

Una de ellas es Cervecería Cinco de Mayo, de origen poblano y cuyo inversionista principal es Pedro Aspe Bernal.

La cervecera fue fundada en diciembre de 2012 y en poco tiempo ha conseguido conquistar el mercado local y ha logrado llegar a cada vez a más regiones del país, así como al extranjero.

“Cuando comenzamos, México no tenía tanto la cultura cervecera como la hay hoy en día. El mercado se ha segmentado y ha sido un poco variante. Hoy en día la cerveza artesanal la toman hipsters, ejecutivos, jóvenes, gente que le gusta lo artesanal y la cultura, que busca no sólo refrescarse con una cerveza, sino que busca aromas, sabores, esencias”, comentó Guillermo Díaz, Gerente de Marketing de Cervecería Cinco de Mayo.

Cervecería Cinco de Mayo ha tenido crecimientos de doble dígito en producción y ventas desde su comienzo en diciembre de 2012 y actualmente vende más de siete mil cajas mensuales de cerveza, estimó Díaz.

En México tiene su mayor presencia en el estado de Puebla y también en otros mercados importantes, como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Villahermosa y Veracruz.

A nivel internacional, tiene presencia en Europa (Alemania, Francia, Inglaterra, Bélgica, Suiza y España), y está por concretar su expansión en Estados Unidos.

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México, país 'chelero'

 

Cervecería cinco de Mayo

Si bien México es un país 'chelero', la mayoría del consumo se concentra en las grandes marcas comerciales.

“Hoy en día sigue siendo muy poco el porcentaje de consumidores de cerveza premium, todas las cerveceras artesanales juntas representamos menos del cinco por ciento del consumo de cerveza a nivel nacional. Es pequeño en comparación pero grande en términos absolutos”, dijo Díaz.

No obstante, considera que hay grandes oportunidades en este segmento, pues se está desarrollando una nueva cultura de cerveza.

Díaz afirma que la base de consumidores a quienes va dirigida este tipo de cerveza está en aumento en nuestro país, pues asegura que la gente es cada vez más exigente y busca sabores más complejos.

Cervecería Cinco de Mayo produce dos cervezas: Saga (nombrada así en honor a la serie de hechos heroicos que el general Zaragoza protagonizó durante la invasión francesa) la cual es estilo Blonde Ale con una malta base, notas cítricas y herbales y 6 grados de alcohol; y Osadía (en honor al ejército liberal mexicano que enfrentó al ejército francés en 1862) estilo Dubbel con seis maltas de especialidad y 6.3 grados de alcohol.

La planta de producción está en Atlixco, Puebla y cuenta con oficinas en la ciudad de Puebla y Naucalpan, en el estado de México. En total emplea a aproximadamente 40 personas.

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