Empresas

Cerveceras japonesas no quieren quedarse atrás

La japonesa Asahi Group está explorando varias posibilidades, incluyendo una oferta para comprar a Grolsch y Peroni, dos marcas de cerveza de SABMiller, con el fin de aumentar su participación de mercado en el extranjero, luego de que el consumo de esta bebida esta cayendo en su país.
Agencias
12 enero 2016 15:54 Última actualización 12 enero 2016 20:0
Asahi cerveza

Asahi está considerando adquirir dos marcas de SABMiller. (Bloomberg)

Las cerveceras japonesas cada vez más buscan incursionar en el extranjero debido a que, en un mercado saturado y con una población que disminuye, el consumo de cerveza ha disminuido durante las últimas dos décadas.

Analistas dijeron que más adquisiciones y fusiones en el extranjero podrían ayudar a las cerveceras niponas a ampliar los canales de ventas de sus marcas, y Asahi Group lo tiene en cuenta. La firma informó que contempla presentar una oferta por Peroni y Grolsch, marcas de SABMiller en Europa, por hasta 3 mil 400 millones de dólares, entre otras ofertas.

"Asahi podía permitirse un precio de compra de alrededor de 400 millones de yenes, pero no es barato", dijo Yomiuri Shimbun, analista de Nomura Satoshi Fujiwara en un informe. Podría utilizar Peroni con sede en Italia y los canales de venta de la marca holandesa Grolsch para aumentar las ventas de su marca Super Dry, explicó Shimbun.

El diario Yomiuri reportó que el acuerdo sería la mayor adquisición de una cervecería extranjera por parte de una empresa japonesa, superando la compra de la australiana Lion Nathan en 2009 por parte de Kirin Holdings por 3 mil 300 millones de dólares.

El consumo de cerveza se redujo en Japón desde 2001, con más personas recurriendo a alternativas como el whisky y el vino. Asahi apunta a vender 161.5 millones de cajas de cerveza en 2016, un aumento del 0.4 por ciento respecto al año pasado, anunció a principios de enero.

Asahi, que también vende licores y bebidas no alcohólicas, también está considerando la compra de la refresquera estadounidense Talking Rain por unos 50 millones de yenes, informó el diario Nikkei el mes pasado.

Nada se ha decidido en este momento, dijo Asahi en un comunicado. Las acciones de la empresa cayeron hasta un 2.4 por ciento a 3.678 yenes en la bolsa de Tokio, la mayor caída intradía en una semana.

GROLSCH Y PERONI

Anheuser Busch InBev, que accedió a comprar a SABMiller por más de 100 mil millones de dólares, ha estado buscando potenciales compradores para Grolsch y Peroni. Además de Asahi, entre los interesados está la estadounidense KKR & Co.

Peroni y Grolsch
son marcas pequeñas de alto nivel y AB InBev quiere evitar que un mayor escrutinio de los reguladores estanque la operación debido a su cartera en Europa que ya incluye a Corona y Stella Artois.

Todas las notas EMPRESAS
Apple adquiere la startup Vrvana por 30 mdd
Chihuahua tendrá una nueva planta de energía solar
AMLO renegociaría contratos del nuevo AICM... pero para Santa Lucía
Industria joyera de Jalisco prevé 320 mdd por exportaciones en 2017
Minera canadiense niega que muertos en Guerrero hayan sido sus empleados
Trump considera que fusión AT&T-Time Warner no es un "buen acuerdo"
Armadores de camiones en EU piden cautela en cambios a TLCAN
Presidenta ejecutiva de HP dejará su cargo; acciones se hunden 7.4%
Alpura abrirá centro de investigación en Edomex
Ford recortará a 850 trabajadores en planta de Hermosillo
Despegó último vuelo de Aeroméxico en Saltillo
IEnova suministrará electricidad a San Diego desde México
Marca 'Hecho en Veracruz' venderá sus productos en tiendas Oxxo
En Buen Fin, Wal-Mart encabeza número de quejas
ICA y Operadora Cicsa, interesadas en construir hangares del NAICM
Zuma Energía se prepara con nuevos proyectos para subastas de CFE
Ford fabricará auto híbrido en planta de Hermosillo
Skype desaparece de tiendas de apps en China
Guanajuato abrirá subdelegación policiaca para atender robo a minas
Ponen en regla a 223 centros de trabajo en Querétaro
Lo que más necesitan los jóvenes emprendedores
Proveedor de Apple en Asia emplea a jóvenes para armar el iPhone X
El Bajío, rodeado de zonas de alto riesgo para viajeros
Proyecta Minera La Negra 1 millón de toneladas de producción
Hostales tienen su época dorada por millennials y hipsters