Empresas

Cerca la selección final de comisionados

10 febrero 2014 5:25 Última actualización 30 julio 2013 5:42

[Bloomberg]


 
 
 
Adrián Arias
 
La selección de los comisionados que integrarán al Instituto Federal de las Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) está cada vez más cerca de su etapa final. El próximo sábado 119 aspirantes realizarán el examen de conocimientos a fin de concretar el penúltimo filtro para la conformación de las dos nuevas instituciones.
 
En la madrugada de este lunes el Comité de Evaluación publicó la lista de folios de las personas que podrán realizar el examen de conocimientos para aspirar por un cargo de comisionado en los dos nuevos organismos reguladores.
 
Aunque el Comité no reveló los nombres de las personas que pasarán al siguiente filtro del proceso de selección, algunos de los personajes que asistirán este sábado a realizar la prueba de conocimientos en la sede del Club Naval del Norte son: Alexis Milo y Gonzalo Martínez Pous, miembros del pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), así como Fernando Butler, director de la consultoría BHMC, quienes harán el examen para el IFT.
 

Por su parte, el miembro de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Alberto Ibarra, y Víctor Pavón-Villamayor, experto en competencia y economía de redes, realizarán el examen para la CFCE, entre otros aspirantes, de acuerdo con información que revelaron fuentes cercanas al proceso.
 

Otros expertos que también habrían participado en el proceso de selección son Juan Ludlow, ex miembro de la Cofetel, así como Luis Lucatero y Fernando Borjón, actuales funcionarios del organismo regulador, además de Javier Juárez Mojica, asesor del comisionado de Cofetel, José Luis Peralta. Con base en información que publicó el Comité, 69 personas podrán realizar el examen de conocimientos para competir por un cargo en el IFT, mientras que 34 personas estarán en condiciones de hacer la prueba para la CFCE y otros 16 aspirantes podrán competir para ambas instituciones. Los aspirantes a comisionados del IFT presentarán la prueba de conocimientos en siete ramas del derecho, entre ellas: el corporativo, administrativo, internacional y procesal constitucional.
 
El examen también comprende cinco tópicos de economía y tres de ingeniería. La prueba para ser comisionado de la CFCE comprende las mismas ramas de derecho y economía, pero no incluye la parte de ingeniería. Las fuentes consultadas dijeron que el examen podría durar más de tres horas. Aunque inicialmente se registraron más de 600 aspirantes por un cargo, sólo entregaron documentación 300 y de este número, 119 cumplieron con los requisitos para hacer el examen. Al final quedarán 14 personas que integrarán los plenos de los dos nuevos organismos que contarán con total autonomía para regular a las empresas en México.