Empresas

Cerca de 30 Vips podrían convertirse en Starbucks

La compra de Vips proporciona a Alsea bienes raíces que podrían convertirse en Starbucks u otros formatos, de acuerdo con estimaciones de un analista de Credit Suisse.
Bloomberg
25 marzo 2014 12:18 Última actualización 25 marzo 2014 15:8
[Involucrados en el proceso de venta señalan que la operación de Vips es compleja. / Archivo ] 

[Involucrados en el proceso de venta señalan que la operación de Vips es compleja. / Archivo ]

Alsea podría convertir alrededor de 30 locales no rentables de Vips en otros restaurantes de los que opera, es decir, permitiría la apertura de nuevos Starbucks, P.F. Chang’s o Chili’s, estimó Credit Suisse.

Además, habría suficiente espacio en algunos Vips para instalar un sector de Starbucks, apuntó Antonio González, analista de Credit Suisse, quien elevó su pronóstico de precio a 12 meses para la acción de 31 pesos a 55 pesos.

Alsea ha tenido este año un mejor desempeño que otras firmas minoristas, en parte porque apunta a clientes más prósperos que se ven menos afectados por la desaceleración económica que ha llevado la confianza de los consumidores al nivel más bajo desde 2010.


“Se trata de un buen crecimiento”, dijo Aldo Miranda, operador de Intercam Casa de Bolsa, en entrevista telefónica desde Ciudad de México.

Alsea apunta a “un sector de consumos de clase media que no se vio tan afectado” por la caída del gasto en consumo como los comercios y restaurantes dirigidos a clientes de menores ingresos.

VENTAS COMPARABLES

Las ventas en locales de Alsea que llevan abiertos por lo menos 12 meses crecieron 8.3 por ciento en 2013, en comparación con un aumento de 0.1 por ciento en locales y supermercados que analizó la Asociasión Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).

Alsea, que ha crecido a casi dos mil locales en América Latina, financia la adquisición de Vips con préstamos bancarios. La compañía planea obtener 5 mil 350 millones de pesos para saldar la deuda de la compra, según un informe bursátil.

Credit Suisse estima que el ingreso neto de Alsea trepará a mil 380 millones de pesos para 2015, cuando fue de 681 millones de pesos el año pasado, mientras que Citigroup pronostica que llegará a mil 710 millones en ese período.

En tanto, las acciones de Alsea alcanzaron un récord de 47.29 pesos la semana pasada y han subido 9.5 por ciento desde el 14 de marzo, cuando Credit Suisse calificó la compra de Vips de “hito estratégico” que permitirá una mayor reducción de costos.

El alza de 12 por ciento de las acciones de este año contrasta con una caída de 17 por ciento de las acciones de la cadena de restaurantes del empresario Carlos Slim, Grupo Sanborn. Por su parte, los títulos de Wal-Mart de México han bajado 11 por ciento.

Julio Zamora, de Citigroup, elevó la semana pasada su pronóstico de precio de las acciones de 41.40 pesos a 52 pesos y señaló que es probable que obtenga la aprobación de los organismos reguladores.

Alsea acordó en septiembre de 2013 la compra de Vips -que tiene 362 restaurantes- a Wal-Mart de México por 8 mil 200 millones de pesos.