Empresas

CEOs ven atractivo a México para inversiones: PwC

Directivos de empresas de todo el mundo ven en México nuevas oportunidades de crecimiento empresarial, frente a la desaceleración de los países desarrollados, consideró la firma PwC.

Directivos de empresas o los llamados CEO (Chief Executive Officer) de todo el mundo ven en México nuevas oportunidades de crecimiento empresarial, frente a la desaceleración de los países desarrollados, consideró la firma PwC.

El socio líder de la práctica de Impuestos y Servicios Legales de la firma, Mauricio Hurtado, refirió que el país es visto por los directores generales de todo el mundo como una de las principales regiones donde invertir en los próximos cinco años.

En el informe "Estrategia fiscal y reputación corporativa: cómo construir confianza y crecimiento", la firma destaca que a la hora de decidir en qué países operar, los directores toman en cuenta aspectos como los recursos e insumos.


Asimismo, disponibilidad de talento, buena infraestructura, demanda del mercado o el sistema impositivo.

Así, "70 por ciento de los CEO globales reconoce que tiene en cuenta la competitividad del régimen fiscal a la hora de decidir en qué país invertir".

Este porcentaje crece hasta 78 por ciento en el caso de los mexicanos, que consideran las políticas fiscales como un factor clave en la toma de decisiones de sus operaciones internacionales.

Asimismo, PwC indica que la incertidumbre y el riesgo son también factores determinantes a la hora de realizar una inversión a largo plazo, por lo que la estabilidad y predictibilidad fiscal de los países son elementos determinantes.

"Teniendo en cuenta este dato, no es de extrañar que los CEO globales coincidan en señalar a Estados Unidos, Reino Unido y Alemania como los países más atractivos para invertir en 2014, mientras que las expectativas para Rusia, India y Brasil se han recortado".

En este sentido, expuso que frente a la desaceleración del crecimiento de algunos de los BRIC, los directores encuestados apuntan a México, Turquía, Tailandia e Indonesia como regiones atractivas para realizar inversiones en los próximos tres o cinco años.

Para Mauricio Hurtado, esta situación representa para el país una oportunidad formidable para atraer la inversión directa de empresas mexicanas y multinacionales, lo cual se podría facilitar ofreciendo nuevamente estímulos a las actividades productivas.

De acuerdo con el estudio, 65 por ciento de los entrevistados afirmó que el sistema fiscal internacional no había cambiado para adaptarse a las necesidades del mercado global actual, ni para reflejar la manera en la que las multinacionales hacen negocios hoy en día.

También lee: