Empresas

CEO de VW ofrece disculpas por escándalo

La prioridad de VW es arreglar el problema, expuso el nuevo director de la firma alemana, Herbert Diess, al ofrecer una disculpa debido al escándalo por la alteración de las emisiones de diésel en las unidades.
AP
27 octubre 2015 22:40 Última actualización 27 octubre 2015 22:41
Herbert Diess. (AP)

Estamos haciendo todo lo que podemos para recuperar esta confianza en nuestra marca, señaló Diess. (AP)

TOKIO.- Herbert Diess, nuevo director general de Volkswagen, se disculpó en el salón del auto de esta ciudad por el escándalo sobre la alteración en emisiones y prometió recuperar la confianza del consumidor.

El directivo de la firma alemana agregó que retrasarán el lanzamiento de un vehículo diésel en Japón.

Sven Stein, director de la división japonesa de VW y quien apareció en el cubículo de Volkswagen antes que Diess, se inclinó de manera respetuosa durante varios segundos en una señal de disculpa al estilo japonés; Diess no se inclinó.

"En representación de toda mi compañía, me gustaría disculparme", dijo Diess, quien fue contratado recientemente proveniente de BMW, manifestando que la prioridad es arreglar el problema, revelar que ocurrió y asegurar que el escándalo no ocurra nuevamente.

Volkswagen está abrumada por una crisis después de que autoridades de Estados Unidos descubrieron que sus vehículos diésel tenían instalado un programa que les permitía hacer trampa en las pruebas de emisiones. En las calles, los vehículos estaban en realidad emitiendo contaminantes a niveles mucho más altos de lo publicitado. El fabricante automotriz debe eliminar ese software de millones de vehículos y cubrir multas.

"Estamos haciendo todo lo que podemos para recuperar esta confianza en nuestra marca", dijo Diess.

El ejecutivo prometió "crear un nuevo y mejor Volkswagen", apoyados en los principios de "innovación, responsabilidad y valor duradero". Luego Stein y Diess presentaron una camioneta híbrida eléctrica enchufable.

Stein admitió después de la presentación que se habían desplomado las ventas en Japón en más de una tercera parte, aunque detrás el desplome pudieron estar otros factores aparte del escándalo, como la falta de nuevos modelos en comparación con el año pasado.

El lanzamiento de un modelo diésel en Japón, que había sido planeado para el primer trimestre del próximo año, será aplazado hasta el segundo semestre, según Volkswagen.

Aunque el vehículo no tiene el mismo motor diésel involucrado en el escándalo, Stein dijo que quería disipar las preocupaciones de los clientes.