Empresas

CEO de Nissan, el ejecutivo con mejor sueldo de Japón

Ghosn, que también es director general de Renault, fue el ejecutivo con mejor sueldo en Japón en 3 de los 4 años desde 2010, cuando el regulador financiero del país comenzó a exigir la divulgación de las compensaciones superiores a 100 millones de yenes.
Bloomberg
25 junio 2014 11:54 Última actualización 25 junio 2014 18:39
Carlos Ghosn, CEO de Nissan. (Bloomberg)

Carlos Ghosn, CEO de Nissan recibió más de 10 millones de dólares el año pasado . (Bloomberg)

El máximo responsable ejecutivo de Nissan Motor, Carlos Ghosn, ganó más de 10 millones de dólares el año pasado, lo que lo convierte en el ejecutivo con mejor sueldo de Japón por cuarta vez en 5 años.

A Ghosn recibió un pago total de 995 millones de yenes, cerca de 9.8 millones de dólares, en salarios y bonos para el año fiscal que terminó el 31 de marzo, un aumento del 0.7 por ciento respecto al año anterior, dijo en la reunión anual de accionistas del fabricante de automóviles en Yokohama, Japón. Incluyendo dividendos, su compensación total se eleva a más de mil millones de yenes.

Ghosn, de 60 años de edad, uno de los pocos extranjeros que conducen una empresa japonesa, ganó 5 veces más de lo que generó el presidente de Toyota Motor, Akio Toyoda, en 2012 pese a que Ghosn dirige una fábrica automotriz con alrededor de un tercio de la ganancia.


El año pasado, el directivo condujo a Nissan al menor incremento de beneficios entre los fabricantes de automóviles japoneses al margen de Daihatsu Motor, afectada por el aumento del gasto en incentivos y costos de retirada de Estados Unidos.

"Entiendo la sensibilidad del tema", dijo Ghosn. "Estar en Japón no debería suponer un obstáculo para atraer talento. Necesitamos las mejores mentes, necesitamos a los mejores talentos”.

Ghosn, que también es director general de Renault, fue el ejecutivo con mejor sueldo en Japón en 3 de los 4 años desde 2010, cuando el regulador financiero del país comenzó a exigir la divulgación de las compensaciones superiores a 100 millones de yenes por parte de las empresas que cotizan en bolsa, según Tokyo Shoko Research.

En 2012, Ghosn ganó 988 millones de yenes, en comparación con 184 millones de yenes ganados por el presidente de Toyota y 145 millones de yenes por parte del presidente de Honda Motor, Takanobu Ito.

EL SALARIO DE TOYODA

La brecha de la remuneración entre Ghosn y Toyoda se reduce si se tienen en cuenta los dividendos.

Toyoda, nieto del fundador de la compañía, recibió alrededor de 757 millones de yenes en el año fiscal 2013 del fabricante de automóviles que lleva su apellido. Ghosn, en comparación, cobró unos 93 millones de yenes en dividendos. Toyota podría revelar el salario de su presidente tan pronto como esta semana.

"Toyoda es un gran accionista, directa e indirectamente", dijo Edwin Merner, presidente de Atlantis Investment Research, que administra cerca de tres mil millones de dólares en activos.

La remuneración promedio en el año 2013 para los CEOs de los fabricantes de automóviles mundiales comparables crecieron 5 por ciento a 17 mil 200 millones de dólares, dijo Nissan, citando un análisis de datos públicos recopilados por la consultora Towers Watson.

El máximo responsable ejecutivo de Ford Motor, Alan Mulally, ganó cerca de 23 millones de dólares en 2013, más del doble de la remuneración de Ghosn, según Equilar, investigador ejecutivo de compensación con sede en Redwood City, California. La jefa de General Motors. María Barra, que comenzó la función este año, podría recibir una remuneración total de 14.4 millones de dólares, dijo en febrero la compañía con sede en Detroit.

En Europa, al CEO de Volkswagen, Martin Winterkorn, le pagaron 15 millones de euros en 2013, mientras que Dieter Zetsche, de Daimler, recibió 8.25 millones de euros. Renault pagó alrededor de 2.3 millones de euros a Ghosn el año pasado.