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Si Trump protege a EU, protegerá comercio con México: Nissan

Poner a Estados Unidos primero, como dice el presidente electo, significa también proteger el intercambio comercial con México, dice Carlos Ghosn, presidente ejecutivo de Nissan Motor.
Reuters
16 diciembre 2016 7:53 Última actualización 16 diciembre 2016 10:53
Carlos Ghosn

Carlos Ghosn, presidente ejecutivo de Nissan. (Bloomberg)

El máximo responsable de Nissan Motor, Carlos Ghosn, dijo que la agenda del presidente electo Donald Trump referente a poner a “Estados Unidos primero” debe significar proteger el intercambio comercial con México, donde la compañía japonesa es el mayor productor de automóviles.

“No estoy muy preocupado, porque lo que ha dicho el presidente electo de los Estados Unidos es ’Estados Unidos primero’, y los intereses estadounidenses en México son enormes”, dijo Ghosn el viernes en la sede central de Nissan en Yokohama, Japón. “Proteger los intereses estadounidenses significa, en cierto modo, proteger el comercio con México”.

Ejecutivos de empresas del mundo entero buscan claridad con respecto a las políticas que adoptará el gobierno de Trump, quien ha dicho que su programa se fundará en el principio de poner a los Estados Unidos primero desde “producir acero, construir autos o curar enfermedades”.

Cualquier freno al comercio afectaría a fabricantes de autos como Nissan que se han expandido alrededor del mundo, fabricando, vendiendo, despachando y montando vehículos en todos los continentes.

El presidente electo ha hablado de imponer un arancel de 35 por ciento sobre todos los vehículos que Ford Motor construye en México y vuelve a enviar a los Estados Unidos, un gravamen que preocupa a los fabricantes de autos temerosos de que se aplique a todo el sector.

Ford ha dicho que está dispuesto a trabajar con Trump para mantener los empleos en los Estados Unidos, siempre y cuando implemente las políticas adecuadas.

Después de la elección del 8 de noviembre, Trump llamó por teléfono al presidente ejecutivo Bill Ford para hablar sobre el plan de la automotriz de trasladar la fabricación del vehículo utilitario deportivo Lincoln MKC a México desde una planta en Louisville, Kentucky, dijo el máximo responsable de Ford, Mark Fields, este mes.

La conversación contribuyó a convencer a Ford de seguir armando el Lincoln en los Estados Unidos.

Si bien Trump no ha hecho referencia a Nissan, el fabricante de autos está creciendo en México.

Comenzó a construir autos en ese país hace 50 años y el año pasado fabricó 830 mil vehículos.

Ghosn firmó un acuerdo con Daimler AG para fabricar conjuntamente los autos de lujo Infiniti y Mercedes en una nueva planta en México que tiene previsto iniciar su producción el año próximo.

“Por el momento no ha sucedido nada, lo cual significa que el TLCAN sigue vigente”, dijo Ghosn refiriéndose al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. “El día que sea cuestionado, veremos”.

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