Empresas

CEO de Daimler ve en refugiados un ‘milagro económico’ para Alemania

La llegada de migrantes podría sentar las bases de un nuevo crecimiento económico similar al auge de posguerra en Alemania, consideró el máximo responsable ejecutivo de Daimler, propietaria de Mercedes-Benz.
Bloomberg
18 septiembre 2015 22:9 Última actualización 19 septiembre 2015 5:0
Dieter Zetsche, CEO de Daimler, durante una conferencia en de la Feria Internacional del Automóvil de Fráncfort. (Bloomberg)

Dieter Zetsche, CEO de Daimler, durante una conferencia en de la Feria Internacional del Automóvil de Fráncfort. (Bloomberg)

Las empresas automotrices alemanas vislumbran una oportunidad en el flujo de refugiados que llegan al país en el sentido de que podrían ser una vía para solucionar su inminente escasez de mano de obra.

El máximo responsable ejecutivo de Daimler AG, Dieter Zetsche, adoptó este año un tono político poco habitual en vísperas de la Feria Internacional del Automóvil de Fráncfort y dijo que, si bien es una “tarea hercúlea”, absorber un millón de migrantes este año, podría sentar las bases de un nuevo crecimiento económico similar al auge de posguerra del país en las décadas de 1950 y 1960.

Su mensaje es que si bien no todos los que llegan a Alemania son brillantes ingenieros, mecánicos o empresarios, muchos de los que huyen de la guerra, la persecución y la pobreza son personas muy calificadas y motivadas, y eso podría ser precisamente lo que la economía necesita conforme se reduce la población y aumenta la cantidad de habitantes en edad de retirarse.

“Esto podría contribuir a impulsar otro milagro económico”, dijo Zetsche el lunes, haciendo referencia al auge alemán posterior a la Segunda Guerra Mundial que contribuyó a que el país se convirtiera en la mayor economía de Europa. “En Silicon Valley pueden hallarse muchos ejemplos de integración exitosa”.


TEMA CENTRAL

El hecho de que la crisis europea de refugiados sea un tema central en una exposición de automóviles ilustra la medida en que la cuestión domina el discurso público en momentos en Alemania recibe más migrantes que cualquier otro miembro de la Unión Europea.

El país, que tiene el menor índice desempleo y cuyo producto interno bruto crece al ritmo más fuerte desde 2011, se ha convertido en el destino principal para millones de refugiados y migrantes económicos que tratan de escapar de conflictos y penurias en Siria, Irak y Afganistán.

A pesar de la inmigración, la población de Alemania podría reducirse a 68 millones de personas para 2060 desde los 80 millones en la actualidad, según la Oficina Federal de Estadísticas.

Se pronostica que la cantidad de personas en edad de trabajar declinará 30 por ciento, a 34 millones para 2060 y que el segmento de menos de 20 años se reducirá de 15 a 11 millones, según datos que dio a conocer la oficina en abril.

Miles de inmigrantes han ingresado a Alemania en los últimos meses, y el gobierno restableció el domingo controles fronterizos temporarios en la frontera sur con Austria a efectos de manejar el ingreso.

Todas las notas EMPRESAS
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%
Inflación no subiría en julio, prevén analistas
Game Changer: Sergio Leal, visionario inmobiliario
Firmas eludirían SNA al deslindarse de los directivos
5 estados que ‘aceleran’ la venta de autos de México en el mundo
Mayores costos reducen 10.4% flujo de Kimberly Clark en el 2T17
Aumento en rentas eleva 12.3% ingresos de Fibra Uno
Bimbo comprará a East Balt Bakeries por 650 mdd
Este sería el 'tenis de mil millones de dólares' para Nike
Lala, muy cerca de comprar a la brasileña Vigor Alimentos
Fibra Prologis incrementa 14.4% sus ingresos en el 2T17
Flujo operativo de Grupo Hotelero Santa Fe sube en 34.5%
Acciones de eBay caen tras reservado pronóstico de ganancias
¿Cómo es una propiedad 'top' de Airbnb en la CDMX?
Adquisición en Europa y Asia impulsa flujo de saltillense GIS en 2T17