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5 centros de convenciones listos para el boom del turismo ejecutivo

Gracias a la aprobación de las reformas estructurales, el WTC, Centro Banamex, Expo Guadalajara, Cintermex y Poliforum León, tendrán un crecimiento del turismo de reuniones, debido a que tienen la mejor infraestructura y son los que concentran la mayor parte del segmento.
Claudia Alcántara
20 agosto 2014 20:26 Última actualización 21 agosto 2014 5:0
El WTC, dominando la región más transparente. (Cuartoscuro/Archivo)

Edificios emblemáticos

En México hay cinco centros de convenciones que se perfilan para ser los ganadores con el crecimiento del turismo de reuniones detonado por las reformas estructurales, de acuerdo con expertos.

El WTC y el Centro Banamex, en la Ciudad de México; la Expo Guadalajara, en Jalisco; y Cintermex, en Monterrey, Nuevo León, por parte de empresas privadas, así como el Poliforum de León, Guanajuato, con participación privada y estatal, son cinco centros de convenciones de clase mundial que estarán listos para recibir una oleada de visitantes, debido a que cuentan con la mejor infraestructura y son los que actualmente concentran buena parte de este segmento.

México ocupa el lugar 28 a nivel internacional en esta industria y para 2014 se prevé crezca alrededor de 10 por ciento en el país y 25 por ciento en la capital, según la firma Global Speakers.

Jaime Salazar, director general de United Business Media (UBM), expuso que en lugares como el Distrito Federal, del total de eventos que se realizan, entre 60 y 65 por ciento los absorbe el WTC, mientras que el Centro Banamex atrae a cerca del 30 por ciento.

La mayoría de estos centros de convenciones en México aún no rebasan los 30 años en activo, empero, se han convertido en negocios sólidos y en piezas fundamentales del crecimiento económico de las ciudades donde se ubican.

El Poliforum de León generó 2 mil 95 millones de pesos en 2013, con un total de 121 eventos y un margen de rentabilidad cercano a 23 por ciento. Para el 2014 se espera una derrama económica similar.

CIE, firma que administra el Centro Banamex, reportó que en el segundo trimestre del 2014 su división comercial, donde incluye este negocio, sumó 425 millones de pesos, representando un incremento del 15 por ciento, en comparación con los 369 millones de pesos registrados en el segundo trimestre del año anterior.

Maricarmen Basurto, directora del Centro Banamex, comentó que el recinto aumentó de 8 mil 855 metros cuadrados en el 2011, a 10 mil 219 en 2013.

Por su parte, el director general de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey, Federico Treviño, expuso que en 20 años de operación, Cintermex ha logrado superar a otros recintos del país, con una estabilidad de 700 eventos al año, “lo cual lo hace rentable”.

Del total de las reuniones que se realizan en México, sólo el 13 por ciento son llevadas a cabo en recintos feriales, pero estos establecimientos aportan el 19.07 por ciento del total del valor de las reuniones en el país.

Al año los recintos feriales en la República Mexicana generan ventas por 6 mil 200 millones de dólares, de los cuales, 3 mil 400 millones de dólares provienen de ventas y consumos directos y 2 mil 800 millones dólares de manera indirecta, según datos de la AMEREF y la Sectur.

RECINTOS PÚBLICOS, EN NÚMEROS ROJOS

A diferencia de estos cinco centros de convenciones, la mayoría de los recintos públicos operan en número rojos. De acuerdo con Armando de la Garza, presidente de la International Association of Hispanic Meeting Professionals Capítulo México, el 70 por ciento de los cerca de los 80 recintos feriales que operan en México son deficitarios económicamente, debido a la falta de profesionalización de su cuerpo directivo y de estrategias para su comercialización.

“De los fiascos podemos hablar del que se instaló en Tampico, el de Tijuana, el de Zacatecas y otros que no han logrado despegar”, apuntó De la Garza.

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