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Centro Histórico se cotiza al nivel de Polanco

Tras la remodelación, las calles de Madero, 16 de Septiembre y Juárez compiten con Masaryk y Antara en el costo por m2; las calles exclusivas para peatones del Centro Histórico de la Ciudad de México tienen un flujo de hasta 200 mil personas diarias.
Ana Valle
10 mayo 2015 21:47 Última actualización 11 mayo 2015 7:24
ME. Centro Histórico… al nivel de Polanco.

ME. Centro Histórico… al nivel de Polanco.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro Histórico de la Ciudad de México se podría convertir en el mayor corredor comercial de grandes marcas internacionales en los siguientes años, previeron expertos.

Algunas de las calles del centro capitalino ya compiten con las rentas que se cobran en Masaryk, la principal avenida comercial de México, y malls como Antara.

La segunda calle comercial más importante de la Ciudad, después de Masaryk en Polanco, se encuentra en el Centro Histórico. Se trata de Francisco I. Madero, que se forjó como un importante corredor comercial, luego de que en 2009 el gobierno local la hiciera totalmente peatonal y comenzara a recibir a más de 200 mil visitantes diarios.


Hoy, esta calle tiene establecimientos con rentas que van desde los 60, hasta los 110 dólares por metro cuadrado y como inquilinos se encuentran marcas de reciente llegada al país, como Forever 21.

Las rentas de Madero son apenas inferiores a las de Masaryk, donde oscilan entre los 90 y 110 dólares, y son superiores a las de centros comerciales como Antara, donde promedian 80 dólares por metro cuadrado al mes, de acuerdo con datos de las firmas de servicios inmobiliarios CBRE y Cushman & Wakefield.

“La calle que sigue es 16 de septiembre, como ya tiene una parte peatonal, de inmediato repuntó y los precios de la renta subieron casi 30 por ciento”, dijo Aldo Martínez, vicepresidente de Retail Latam de CBRE México.

La calle 16 de Septiembre se convirtió en semipeatonal en enero de 2014 y en poco más de un año, las rentas de locales han subido a entre 40 y 50 dólares por metro cuadrado. Posiblemente no llegarían a los precios que tiene Madero, pero tendrá un repunte importante en los siguientes años, estimó Martínez.

De acuerdo con Cushman & Wakefield, las rentas por metro cuadrado en Madero se incrementaron en 2014 en 17 por ciento, casi en la misma proporción que fashion malls, como Antara, donde subieron 18 por ciento.

En 16 de Septiembre se instalan marcas importantes, un ejemplo es Starbucks.

Martínez explicó que otra avenida importante en materia comercial es Juárez, pues es la entrada principal para los automovilistas al Centro Histórico y si bien ahora las rentas rondan entre 45 y 60 dólares por metro cuadrado, ofrece espacios que ya son del interés de grandes marcas de moda, las cuales han comenzado a llegar al país, por lo que en adelante se podría observar una transformación.

“Aunque hoy ya está muy posicionada, va a tener un cambio de imagen y va a haber algunas nuevas marcas que van a buscar posicionarse ahí, por estar frente a la Alameda y Bellas Artes”, añadió Martínez.

El directivo previó que la transformación sería en la calidad de las tiendas y restaurantes que comiencen a instalarse en las viejas casas coloniales que se encuentran en Avenida Juárez, las cuales tendrán mejores diseños y calidad.

Sobre esta avenida se han estado construyendo nuevos desarrollos comerciales, como Parque Alameda, además de encontrarse departamentales como Sears y hay algunos desarrollos comerciales que están en etapa de comercialización.

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Masaryk


SE RECUPERAN NIVELES DE VENTA EN MASARYK

​A lo largo de 2014, la avenida Masaryk estuvo enmedio de una completa remodelación que afectó las rentas y la afluencia, no obstante, al inicio de 2015, el tráfico peatonal ha crecido al menos 30 por ciento y las rentas se han estabilizado.

“Con la modificación que le hicieron a la avenida, en el primer trimestre aumentó mucho la gente que camina sobre Masaryk, antes no era peatonal, sólo se llegaba en auto”, dijo Aldo Martínez, vicepresidente de Retail Latam de CBRE México.

En promedio, las tiendas que operan en ese lugar revelan que la gente que llega caminando se ha incrementado en alrededor de 30 por ciento, cuando antes era prácticamente nulo, detalló el experto.

En 2014, las rentas en Masaryk rondaron los 70 y 80 dólares por metro cuadrado al mes, lo que implicó bajas de hasta 60 por ciento respecto a los precios estándar de la avenida, de acuerdo con datos de CBRE.

Martínez explicó que durante la remodelación de la calle, los precios de las rentas se redujeron, como una forma de ayudar a los inquilinos ante las bajas ventas, aunque al inicio del año, con la recuperación del flujo de compradores, las rentas volvieron a estabilizarse a entre 90 y 110 dólares.

Masaryk sigue siendo la avenida más representativa, más cara y más exclusiva en términos de marcas de lujo

Esto se ha observado en la llegada de nuevas tiendas a la avenida, como Prada, Bally y John Varvatos.