Empresas

Cemex venderá electricidad a terceros

En una búsqueda de oportunidades de negocios ante la apertura del sector, Cemex participará en la generación de electricidad en México desarrollando entre cinco y siete proyectos para la venta a terceros, los cuales arrancarían el próximos año, dijo Fernando González, director general de la compañía.
Reuters
05 noviembre 2014 17:3 Última actualización 05 noviembre 2014 17:3
[Cemex colocó el miércoles bonos por mil 400 millones de dólares en dos tramos/Bloomberg] 

[Cemex colocó el miércoles bonos por mil 400 millones de dólares en dos tramos/Bloomberg]

Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, participará en la generación de electricidad en México desarrollando proyectos para la venta a terceros, en una búsqueda de oportunidades de negocios ante la apertura del sector tras la aprobación de la reforma energética, dijo Fernando González, director general de la compañía.

González dijo que la empresa está evaluando desarrollar entre cinco y siete proyectos de generación de energía eléctrica en México, los cuales podrían arrancar el próximo año.

"Hace unos meses tomamos la decisión de participar en generación de energía", dijo González en el marco de un evento en la ciudad de México.

"Estamos promoviendo y desarrollando los proyectos, ya tenemos para cierto tipo de proyectos a socios inversionistas y estamos en ese proceso", agregó.

Cemex cuenta actualmente con cuatro permisos de generación de autoabastecimiento, otorgados bajo la antigua ley, que permitía la producción de electricidad para autoconsumo y la venta de excedentes a través de la red estatal.

Entres esos permisos, dos son para la construcción de dos parques eólicos en Nuevo León con capacidad conjunta de 252 megavatios y una inversión de 650 millones de dólares, para los cuales la cementera consiguió financiamiento en abril.

"Con eso tenemos asegurado nuestro consumo. Terminando los de Nuevo León, inclusive ya tendremos un excedente, pero ahora estamos explorando proyectos en todo el país", dijo el ejecutivo.

La compañía también tiene un permiso para construir una planta de generación de electricidad a base de gas de 330 megavatios, que espera poner en operación en el 2018.

México puso en marcha hace unos meses una ambiciosa reforma energética que abre a la inversión privada toda la cadena de hidrocarburos y a la industria eléctrica.

Con la reforma, el Gobierno espera atraer multimillonarias inversiones en proyectos de exploración y extracción de crudo en los próximos años, así como elevar la generación de electricidad con gas natural y energías renovables.

En otro tema, González dijo que la compañía aumentará los precios de sus productos entre un 5 y un 6 por ciento el próximo año en Estados Unidos y entre un 3 y un 5 por ciento en México.

La cementera, que opera en más de 50 países, lanzó desde el año pasado una estrategia de aumento de precios con la que busca mejorar su rentabilidad.

Las acciones de Cemex caían el miércoles un 0.18 por ciento en la bolsa mexicana a 16.60 pesos, poco antes del cierre del mercado.

Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17