Empresas

Cemex venderá electricidad a terceros

En una búsqueda de oportunidades de negocios ante la apertura del sector, Cemex participará en la generación de electricidad en México desarrollando entre cinco y siete proyectos para la venta a terceros, los cuales arrancarían el próximos año, dijo Fernando González, director general de la compañía.

Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, participará en la generación de electricidad en México desarrollando proyectos para la venta a terceros, en una búsqueda de oportunidades de negocios ante la apertura del sector tras la aprobación de la reforma energética, dijo Fernando González, director general de la compañía.

González dijo que la empresa está evaluando desarrollar entre cinco y siete proyectos de generación de energía eléctrica en México, los cuales podrían arrancar el próximo año.

"Hace unos meses tomamos la decisión de participar en generación de energía", dijo González en el marco de un evento en la ciudad de México.

"Estamos promoviendo y desarrollando los proyectos, ya tenemos para cierto tipo de proyectos a socios inversionistas y estamos en ese proceso", agregó.

Cemex cuenta actualmente con cuatro permisos de generación de autoabastecimiento, otorgados bajo la antigua ley, que permitía la producción de electricidad para autoconsumo y la venta de excedentes a través de la red estatal.

Entres esos permisos, dos son para la construcción de dos parques eólicos en Nuevo León con capacidad conjunta de 252 megavatios y una inversión de 650 millones de dólares, para los cuales la cementera consiguió financiamiento en abril.

"Con eso tenemos asegurado nuestro consumo. Terminando los de Nuevo León, inclusive ya tendremos un excedente, pero ahora estamos explorando proyectos en todo el país", dijo el ejecutivo.

La compañía también tiene un permiso para construir una planta de generación de electricidad a base de gas de 330 megavatios, que espera poner en operación en el 2018.

México puso en marcha hace unos meses una ambiciosa reforma energética que abre a la inversión privada toda la cadena de hidrocarburos y a la industria eléctrica.

Con la reforma, el Gobierno espera atraer multimillonarias inversiones en proyectos de exploración y extracción de crudo en los próximos años, así como elevar la generación de electricidad con gas natural y energías renovables.

En otro tema, González dijo que la compañía aumentará los precios de sus productos entre un 5 y un 6 por ciento el próximo año en Estados Unidos y entre un 3 y un 5 por ciento en México.

La cementera, que opera en más de 50 países, lanzó desde el año pasado una estrategia de aumento de precios con la que busca mejorar su rentabilidad.

Las acciones de Cemex caían el miércoles un 0.18 por ciento en la bolsa mexicana a 16.60 pesos, poco antes del cierre del mercado.

También lee: