Empresas

Cemex ve EBITDA de 4,700 mdd en 2016


 
Reuters
 
La cementera mexicana Cemex, una de las mayores del mundo, contempla recuperar en 4 años el nivel de rentabilidad que tenía antes de la crisis financiera del 2008, así como recuperar el grado de inversión de las calificadoras y participar de la consolidación de la industria global.
 
Cemex, que opera en más de 50 países, espera alcanzar un flujo de operación (EBITDA) de 4,700 millones de dólares (mdd) en el 2016, dijo el presidente de la compañía, Lorenzo Zambrano, en una conferencia con analistas difundida por internet desde Nueva York.
 
En el 2012, Cemex reportó un EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de alrededor de 2,600mdd, impulsada por una recuperación en la demanda de cemento en Estados Unidos, su mayor mercado.
 
Los resultados de la compañía han estado afectados desde que en el 2007 compró a la productora australiana de materiales de construcción Rinker, un acuerdo que triplicó su deuda y elevó su presencia en Estados Unidos en los albores de la crisis hipotecaria, que precedió a la turbulencia financiera del 2008.
 
Zambrano destacó que en el 2007 el EBITDA de Cemex fue de 4,600 mdd, pero cayó a niveles de 2,300 mdd en el 2010 y 2011.
 
La cementera planea lograr su meta del 2016 gracias a una esperada mejora en sus volúmenes de venta, a un ajuste de precios y a su estrategia de reducción de costos adoptada desde hace varios años.
 
En la conferencia, el vicepresidente de Planeación de Cemex, Juan Pablo San Agustín, detalló que la meta de EBITDA del 2016 estaría compuesta de 1,400 mdd generados por sus volúmenes de venta, 2,300 mdd de su estrategia de precios y el resto de la mejoría operacional.
 
"Esto suena mucho (....) pero sólo significa que nuestros precios promedio crecerían entre un 4.0 y un 5.0% cada año", dependiendo de la región, agregó San Agustín.
 
La generación de EBITDA - un importante indicador de la rentabilidad de las empresas- le permitiría reducir su nivel de endeudamiento a tres veces y con ello recuperar el grado de inversión de parte de las calificadoras.
 
El grado de inversión da oportunidad a las empresas para negociar mejores condiciones en los mercados de capitales.
 
Cemex, con oficinas centrales en la norteña ciudad de Monterrey, dijo además que seguirá enfocada en reducir su pesada deuda, la cual cerró en el 2012 en 16,644 mdd.
 
La compañía ha hecho malabares para enfrentar sus vencimientos de los últimos años. En 2012 logró extender por 5o años el plazo de 6,700 mdd, además captó 960 mdd con la venta de acciones de su unidad latinoamericana, que usó para bajar su deuda.
 
El vicepresidente de Administración y Finanzas de Cemex, Fernando González, dijo que dependiendo de las condiciones, la compañía continuaría activa en los mercados en busca de refinanciar alrededor de 750 millones de dólares, parte de la deuda que vence en 2014 y 2015.
 
Y una vez que alcancen sus metas, comenzarían a considerar importantes inversiones, agregó.
 
"Una vez que ganemos flexibilidad financiera (....) regresaremos a ser lo que hacemos, lo que hemos hecho, continuaremos siendo uno de los mayores jugadores globales en materiales de construcción y tomaremos ventaja de los procesos de concentración de la industria", argumentó.

También lee: