Empresas

Cemex tiene en el 2T16 la mayor alza en utilidades desde 2008

La cementera vuelve a 'fraguar' en México, mercado que lideró el crecimiento del flujo operativo durante el segundo trimestre de 2016 con un 37 por ciento sobre bases comparables.
Redacción
27 julio 2016 7:50 Última actualización 27 julio 2016 20:14
Cemex

El volumen de ventas de concreto bajó 7.0 por ciento. (Bloomberg)

Apoyado en el crecimientos de sus volúmenes de ventas de cemento y agregados en México, cosa que no ocurría desde el tercer cuarto del 2015, además de eficiencias en costos y menores gastos financieros, Cemex reportó resultados positivos del segundo trimestre de 2016 con alzas de 6.0 por ciento en ingresos, 16 por ciento en flujo operativo (EBITDA) y 81 por ciento en utilidad neta en términos comparables para las operaciones existentes y ajustando por fluctuaciones cambiarias.

En el caso de la utilidad neta, se trata del mayor incremento para un segundo cuarto del año desde 2008.

Los ingresos totales consolidados de la empresa en el periodo abril-junio de 2016 sumaron tres mil 682 millones de dólares, 6.0 por ciento más en términos comparables para las operaciones existentes y ajustando por fluctuaciones cambiarias.

Este avance estuvo determinado por la expansión de sus volúmenes de venta en la mayoría de sus mercados. En México, los de cementos y agregados aumentaron 12 y 3 por ciento, respectivamente, cosa que no ocurría desde el tercer cuarto del año pasado. Por su parte, el volumen de ventas de concreto bajó 7.0 por ciento.

“El crecimiento del volumen de cemento durante el trimestre refleja un aumento en la demanda, mejor dinámica de mercado, así como una mejora en nuestra posición de mercado. Los volúmenes diarios de cemento aumentaron 18 por ciento de forma secuencial”, destaca la empresa en su informe de resultados de este miércoles a la BMV.

Agrega que en comparación con el trimestre anterior y con el mismo cuarto del año pasado, los precios de cemento aumentaron 2 y 18, respectivamente.

“La disminución en nuestros volúmenes de concreto se debe principalmente a una base alta de comparación en el mismo trimestre del año pasado, el cual se benefició de un proyecto industrial importante, así como a retrasos en nuevos proyectos de infraestructura”, añade.

Con lo anterior, sus ingresos totales en México aumentaron 24 por ciento en términos comparables, al sumar 796 millones de dólares.

Reflejo también de la expansión de sus volúmenes y mejores precios, en Estados Unidos y Europa la firma registró aumentos de 6.0 y 1.0 por ciento, respectivamente, en sus ingresos del trimestre abril-junio de 2016.

“(En EU) El volumen aumentó durante el trimestre impulsado principalmente por los sectores residencial e infraestructura y pese a un invierno atípicamente cálido que adelantó parte de la demanda al primer trimestre. Los precios de nuestros tres productos principales aumentaron durante el trimestre tanto de forma secuencial como en comparación con el mismo periodo del año anterior” cita Cemex en su reporte a la BMV.

Su costo de ventas como porcentaje de las ventas netas disminuyó en 150 puntos base durante el segundo trimestre de 2016 comparado con el mismo periodo del año anterior, de 65.8 a 64.3 por ciento. Esto obedeció a sus iniciativas de reducción de costos, así como a menores gastos de energía.

Por su parte, los gastos de operación como porcentaje de los ingresos permanecieron estables durante el trimestre en 21.1 por ciento.

El crecimiento de los ingresos consolidados y las eficiencias en costos permitieron que la cementera incrementara sobre bases comparables un 16 por ciento su EBITDA consolidado del trimestre abril-junio de 2016 al alcanzar los 771 millones de dólares.

“Registramos mayores volúmenes consolidados de cemento y agregados durante el trimestre, así como una continuación en los resultados favorables de nuestra estrategia value-before-volume, que permitieron un crecimiento en ventas de 6.0 por ciento en términos comparables. El flujo de operación aumentó 16 por ciento también en términos comparables, con un incremento en el margen de 1.3 puntos porcentuales. El flujo de efectivo libre después de inversiones en activo fijo de mantenimiento alcanzó 478 millones de dólares”, destacó Fernando González Olivieri, CEO de Cemex.

Por mercado, México lideró el crecimiento de la generación de flujo operativo del grupo con un 37 por ciento, seguido de Estados Unidos con 11 por ciento, Europa con 8.0 por ciento, Asia, Medio Oriente y África con 6.0 por ciento, además de América del Sur, Central y el Caribe con 3.0 por ciento.

Como resultado de la mejora operativa, impuestos más bajos y un menor costo financiero (derivado de una deuda más baja) la compañía registró una utilidad neta de 205 millones de dólares, 81 por ciento superior a la observada en el segundo cuarto del año pasado. Se trata del mayor incremento para un periodo igual desde 2008.

En su informe a la BMV, el grupo reveló que redujo en aproximadamente mil 300 millones de dólares su deuda total más notas perpetuas proforma, incluyendo la utilización de la reserva de caja y los recursos obtenidos de la transacción en Filipinas para reducir deuda, entre otros.

La cementera elevó su meta de reducción de deuda para los próximos dos años a entre tres y tres mil 500 millones de dólares desde un objetivo previo de hasta dos mil millones de dólares.

Cemex agregó que además espera vender activos por hasta dos mil millones de dólares, un alza desde una meta previa de entre mil y mil 500 millones de dólares.

“La solidez de nuestros resultados en el segundo trimestre y en la primera mitad de 2016 son muestra de la resiliencia de nuestro portafolio, el cual se compone en gran medida por mercados de alto crecimiento que experimentan condiciones atractivas de oferta y demanda”, indicó González Olivieri en su informe a la BMV.

Con información de Reuters.

                                  2T15           2T16        Var. %
Ingresos                  
3,472         3,682          6.0
Ebitda                         664             771         16.1
Utilidad neta              113              205         81.1

Cifras en millones de dólares
Fuente: Cemex