Empresas

Cemex tendría caída de 3.4% en flujo operativo del segundo trimestre

La devaluación del peso y la baja actividad en construcción en México serán factores que afectarán el desempeño de Cemex en el segundo trimestre del año, de acuerdo con un sondeo de El Financiero a 7 casas de Bolsa. 
Francisco Hernández
25 julio 2017 15:37 Última actualización 25 julio 2017 15:39
Cemex

Cemex (Bloomberg)

La mayor cementera de México, Cemex, vería una contracción de 3.4 por ciento en su flujo operativo (EBITDA), alzas de 1.1 por ciento en sus ingresos y de 16 por ciento en su utilidad neta del segundo trimestre de 2017, comparado con el mismo lapso de un año antes, de acuerdo con un sondeo de El Financiero a 7 casas de Bolsa, entre las que se encuentran Barclays, Banorte, GBM y Ve por Más.

Analistas explicaron que el flujo operativo de la empresa se vería afectado por la devaluación del peso, así como al entorno de debilidad en el sector de la construcción en México, sin embargo, el desempeño observado en Estados Unidos ayudaría a mitigar un poco esa situación.
.
“La parte de Estados Unidos estaría compensando las caídas en el sector de la construcción en México. La participación de ventas en Estados Unidos es de 27 por ciento, mientras que en México es de 23 por ciento”, dijo Ignacio Cedillo, analista de Bursamétrica.

Para los expertos uno de los puntos clave a tomar en cuenta en el reporte es si la empresa redujo sus niveles de deuda que se ubica en alrededor de 12 mil millones de dólares.

“Recordemos que Cemex sigue buscando recuperar el grado de inversión (tener una calificación superior a BBB- de empresas como Moody’s).

Lo relevante será ver si hubo una reducción del apalancamiento, pues ha continuado con su venta de activos, vamos a ver si realmente se redujo la deuda. En números muy concretos debería presentar en términos de desapalancamiento, que al menos creciera 1 por ciento por arriba del primer trimestre y al menos 10 por ciento con respecto a lo que se reportó en el mismo trimestre del año pasado”, consideró

Se espera que Cemex reporte sus resultados del segundo trimestre el miércoles antes de la apertura del mercado.

: